Inicio Noticias Confiep: “Con el fallo no nos sentimos ganadores”

Confiep: “Con el fallo no nos sentimos ganadores”

6 minuto leer

alfonso García Miró

—El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, mostró confianza en lograr mayores acercamientos entre Perú y Chile con miras hacia el desarrollo conjunto de ambas economías.

 

Aunque en algunos sectores hayan surgido desbordes de alegría, sin embargo el empresariado peruano ha tomado con cautela el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

En declaraciones al diario chileno La Tercera, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, sostuvo que no ha habido un exceso de triunfalismo con el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Tampoco nos sentimos ganadores post fallo. Nos sentimos razonablemente tranquilos por haber recibido una parte del área que corresponde ante los argumentos presentados ante La Haya por nuestro país”, explicó. Además consideró que con el fallo ahora cada uno sabrá monetizar de la mejor forma posible aquellos recursos que existan en el ámbito geográfico de su jurisdicción.

“ ¿Cómo el Perú maximiza el área que le dio La Haya? Es problema de Perú. Habrá que hacer investigación y geología. Y para Chile es lo mismo”, anotó. Precisamente, en el área de mar obtenida para el Perú dijo que se deben realizar prospecciones de todo tipo.
“Hay pesca de altura, que es totalmente distinta a la pesca de costa. Son dos industrias distintas y lo único que las une es que hay peces de por medio. Son distintas en cuanto a la manera de procesarse, de comercializarse, los montos, los plazos, las inversiones”, remarcó.

Integración

En otra entrevista concedida al diario chileno Pulso, García Miró expresó que no tiene ninguna duda en que la decisión final de La Haya ayuda a una mayor integración entre ambos países, incluyendo el tema energético.

“Soy un firme creyente de la alianza energética entre Perú y Chile para satisfacer oferta y demanda. Hay muchas alianzas que se pueden hacer para enfrentar el reto de conquistar el mundo juntos, porque eso agrega valor a los dos”, enfatizó.

En tanto, entre los sectores económicos en Chile que atraen a los inversionistas peruanos está la construcción.
“El sector financiero también interesa mucho, pero primero se deben eliminar unas trabas que hay en Chile que el mercado conoce cuáles son y no me voy a referir”, subrayó.

Por otro lado, el dirigente empresarial indicó que no hace bien dilatar la implementación de un fallo.

“(La dilatación) no ayuda a nadie: genera suspicacias, dudas y naturales desconfianzas que con tanto trabajo ha costado eliminarlas y casi extinguirlas con esta solución de La Haya. En eso confiamos los empresarios, que nos gusta hacer las cosas eficientemente”, anotó.

SE DICE

Alfonso García Miró
Presidente DE CONFIEP
“El detalle de a quién beneficia más y el impacto económico, en realidad a nosotros nos parece intrascendente. Nosotros miramos más el mediano y largo plazo”.

Intercambio comercial llegaría a US$ 5 mil mlls.

“La pérdida de mar económico exclusivo es lamentable, pero hemos ganado en zanjar todo lo pendiente con Perú”, asegura el vicepresidente del Consejo Empresarial Chile-Perú, Juan Carlos Yarur.

Una vez definido este tema, el empresario chileno estimó que hay un mejor potencial pues el intercambio comercial entre ambos países llegará durante este año al monto de los US$ 5 mil millones.

“Hacia adelante solo veo oportunidades que se deben aprovechar adecuadamente, para avanzar en el desarrollo de iniciativas sociales y económicas que creen trabajo y bienestar para los habitantes de ambos países”, dijo Yarur en declaraciones al diario chileno Pulso.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Anglo American realiza avances en proyecto de cobre Quellaveco

Luis Márchese, country manager de la compañía, señaló que estos avances consisten en traba…