Inicio 2013 EDICION101 CONFIEP: Conflictos pueden resolverse si son despojados de fines políticos

CONFIEP: Conflictos pueden resolverse si son despojados de fines políticos

7 minuto leer

Hans-Flury-Alfonso-Garcia-Miro-Humberto-Speziani

Los conflictos mineros que se registran en diversas regiones del país, se pueden superar si se los evalúa técnicamente, despojándolos de todo fin político, sostuvo Alfonso García Miró, nuevo presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Si evitamos politizarlos y usarlos negativamente, y sólo los atendemos bajo un punto de vista estrictamente técnico, esos reclamos no tienen porque generar temor entre las empresas del sector”, afirmó en declaraciones a ProActivo tras su elección como máximo dirigente del gremio-madre del sector privado.

García Miró lamentó que los procesos de crecimiento productivo exitosos que se registran en el Perú, como es el caso de la minería, sean objeto de demandas atizadas por terceros para beneficio personal o ideológico.

“Si sabemos aislar esas demandas de la discusión política, tendremos en un futuro cercano a las comunidades aledañas a las zonas mineras con mejor nivel de vida, producto de los beneficios que conlleva esta actividad”, remarcó el flamante directivo.

Respeto al medio ambiente

Agregó que también es necesario que todas las empresas mineras cumplan a cabalidad con sus compromisos de recuperación, remediación y mantenimiento en el campo ambiental.

Explicó que Perú está en transición de convertirse en un país del primer mundo, y que bajo este contexto las comunidades han identificado que tienen derechos por los que reclamar para que se cumplan, mientras las compañías mineras están mejorando sus estándares a nivel internacional para atenderlos.

Destaca creación de Sociedad de Hidrocarburos

Con relación a la flamante Sociedad Nacional de Hidrocarburos (SNH), García Miró saludó su creación, pues consideró que el surgimiento de más gremios especializados es saludable para el sector empresarial.

“Aguardamos su incorporación a la Confiep, donde encontrará su casa y la oportunidad de tener un gremio madre que amplifique sus reclamos y sus necesidades de protección o de generación de nuevos proyectos en el sector hidrocarburos”, apuntó.

Defensa de inversión privada

García Miró reiteró que su gestión cimentará el principio básico del gremio: la defensa y la promoción de la inversión privada como motor de la economía nacional.

“Nos concentraremos en tratar de persuadir a todos los peruanos, pero sobre todo a las autoridades, de la importancia de la promoción y respeto a la inversión privada, que es el único vehículo que puede permitir un mayor progreso, desarrollo y crecimiento del país”, subrayó.

Dijo que Confiep representa a miles de empresas en el Perú y que se identifica plenamente con sus preocupaciones, necesidades, carencias y demandas a lo largo de todas las regiones del territorio nacional.

Reconocimiento a su Antecesor

García Miró expresó su reconocimiento a la labor desarrollada por su antecesor, Humberto Speziani.

“El haber sido su primer vicepresidente me ha permitido acumular una valiosa experiencia en la gestión gremial. He sido fiel testigo del don de persona y la extraordinaria tenacidad y profesionalismo con la que (Speziani) ha dirigido la Confiep, por encima de todas las adversidades”, ponderó.

Comentó que seguir los pasos de la gestión de Speziani, “constituye un reto enorme para mí”.

Nuevo directorio de Confiep

Los otros miembros que acompañarán a García Miró durante el periodo 2013-2015 en el Comité Ejecutivo son: primer vicepresidente, Gonzalo Prialé (representante de Afin); segundo vicepresidente, Carlos Enrique Camet (Agap); tesorero, Carlos Cornejo de la Piedra (Alafarpe); y pro-tesorero, Edmundo Beltrán (Ipai)

Mientras los vocales son: Walter Piazza de la Jara (Capeco), Oscar Rivera (Asbanc), Pedro Martínez (Snmpe), Jorge Luis Vergara (Fedecam Norte), Ricardo Bernales (Snp), Luis Valdivieso (Aafp), Juan Varilias (Adex), además de Humberto Speziani como past presidente.

La Confiep, fundada el 12 de noviembre de 1984, actualmente cuenta con 21 gremios asociados, y cuatro federaciones de cámara (Fedecam) norte, centro, sur y oriente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confiep: “Economía peruana sigue andando pese a políticos”

Frente a la incertidumbre económica que podría generarse si el Congreso no aprueba la cues…