Fuente: La República

Fuente: La República

El presidente del gremio empresarial, Martín Pérez, refirió que se debe evitar el riesgo de que el Estado reduzca los recursos destinados a servicios como seguridad, salud y educación.
El próximo Gobierno deberá ser muy “cauteloso” al aplicar su propuesta de reducción de impuestos, pues se debe evitar que el Estado tenga menos recursos para proveer de mejores servicios a los ciudadanos, advirtió hoy la Confiep.

“Sería fácil que usted o yo como ciudadanos quisiéramos pagar menos impuestos, pero somos muy conscientes de que el Estado requiere llevar servicios de calidad a los ciudadanos. Debemos ser muy cautelosos con la reducción de impuestos. No es algo que esté en nuestra agenda”, señaló el presidente de la Confiep, Martín Pérez.
Cabe anotar que el plan de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) contempla una reducción progresiva del IGV hasta en tres puntos porcentuales. La propuesta estima que la menor recaudación será compensada con la ampliación de la base tributaria y una mayor expansión de nuestra economía.

“Debemos ser cautelosos para que las premisas por las cuales se están bajando los impuestos se vayan cumpliendo, pues lo que necesita el Perú es más seguridad, más educación, más justicia, salud y para eso necesitamos recaudar los dineros a través de los impuestos”, agregó el ejecutivo.
Fuente: Gestión

La Oroya: Renco anunció que volverá a presentar demanda contra Perú en Tribunal Arbitral Internacional
El principal accionista de Doe Run calificó de “insignificante” la victoria de Perú en el CIADI y dijo que el fallo favorable responde solo a defectos técnicos de su demanda.
The Renco Group, principal accionista de Doe Run, calificó de “insignificante” la victoria de Perú en el Tribunal Arbitral Internacional por el caso La Oroya y anunció que planea presentar “inmediatamente” la misma demanda en este fuero.

Tribunal Arbitral Internacional encargado del caso concluyó unánimemente que Renco incumplió el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y Estados Unidos y que “las reclamaciones de empresa deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”.

La empresa sostiene que el Tribunal del CIADI que atendió la demanda de Renco contra la República de Perú la desestimó por motivos técnicos legales y no por cuestiones de fondo, por lo que la firma estadounidense afirmó que es libre de volver a presentar sus cuestionamientos y seguir procesándolos en esta jurisdicción.

“De hecho, la decisión del Tribunal es una victoria insignificante para el Perú en tanto Renco planea volver a presentar inmediatamente las mismas demandas de una manera que remedie el defecto técnico legal que sirvió de base para el rechazo”, apuntó la empresa.

a controversia se relaciona, en resumen, a las operaciones y medidas de remediación ambiental en el complejo metalúrgico de La Oroya – Perú, que Renco adquirió a través de su filial peruana Doe Run Perú, mediante un proceso de privatización ocurrido en el año 1997.

El arbitraje ha procedido en paralelo con el proceso concursal de Doe Run Perú, así como distintas reclamaciones relacionadas a las condiciones ambientales de La Oroya.

Renco mencionó que a pesar de algún retraso adicional que se pueda presentar, la postura del arbitraje no será significativamente diferente de lo que era antes de la decisión del Tribunal y confía que obtendrá un fallo sustancialmente a favor en esta nueva oportunidad.
Fuente: Gestión