Inicio Economía Confiep: empresas tienen dificultad para encontrar personal tecnológico

Confiep: empresas tienen dificultad para encontrar personal tecnológico

7 minuto leer
232
Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura y presidente de la CONFIEP

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, señaló hoy que las empresas presentan dificultades para encontrar perfiles para los puestos de trabajo donde el uso de la tecnología es determinante.

En su participación en el CADE Digital 2018, refirió que en una reciente encuesta de la firma Manpower se advierte que la escasez de talento afecta al 43 % de las empresas encuestadas en el Perú.
Refirió que la empresa no puede vivir de espaldas a la universidad y la universidad no puede encerrarse en su claustro y también vivir de espaldas a la empresa y a la economía en su conjunto.
En ese sentido, planteó la interrogante ¿Cómo reducir la brecha que existe entre las necesidades del sector productivo y el perfil de los egresados del sistema educativo?
Ese es un gran reto que tenemos por delante. Las empresas presentan dificultades para encontrar perfiles para los puestos de trabajo donde el uso de tecnología es determinante”, subrayó.
También dijo que la referida encuesta señala que los principales obstáculos para cubrir los requerimientos del sector empresarial son la falta de experiencia y habilidades blandas (33 %) y las faltas de competencias técnicas (22 %).
En ese sentido, indicó que se tornan relevante las recomendaciones de la OCDE acerca de la necesidad de desarrollar competencias acordes con la transformación digital, las cuales no solo conducen a incrementar la productividad sino que también son relevantes para la lucha contra la desigualdad y la promoción de la movilidad social.
Invertir en el capital humano es una condición fundamental si es que queremos llegar a ser un país desarrollado”, afirmó.

Retos en innovación y calidad educativa

De otro lado, refirió que el Perú tiene serios problemas respeto a la brecha en innovación y calidad educativa.
Al respecto, mencionó que según el World Economic Forum, de 137 economías el Perú ocupa el puesto 113 en el indicador de la capacidad para innovar y la posición 124 en calidad del sistema educativo.
En el sector privado también tenemos que reflexionar, ocupamos el puesto 123 en el indicador de inversión de las empresas en investigación y desarrollo, el sector privado también tiene una responsabilidad muy seria en mejorar e incrementar la inversión en investigación y desarrollo”, dijo.
Asimismo, señaló que el Perú está en el puesto 107 en alianzas efectivas entre universidad y empresas para investigación y desarrollo.
Por otra parte, indicó que el sector empresarial una vez más tiene “un rol fundamental” en impulsar la construcción de una visión compartida con el sector público para definir el nuevo sistema educativo peruano, que incluya enfoques innovadores para establecer habilidades acordes a los requerimientos del sector productivo.
En Confiep ponemos a disposición la experiencia de ‘Empresarios por la Educación’ ya que creemos en el poder del esfuerzo unificado de todos los actores relacionados a la educación para lograr transformaciones con resultados sostenibles”, agregó.

Inversión en capital humano

Asimismo, destacó que la inversión en el capital humano es la suma de diversos factores: la educación, la salud, las habilidades, el conocimiento, la experiencia y los valores.
Refirió que descuidar las inversiones en capital humano afecta en forma directa la competitividad del país en un mundo que cambia rápidamente, por lo cual la necesidad de desarrollar talentos con nuevas competencias es imperante para sostener el crecimiento y alcanzar el desarrollo.
Construir alianzas para asegurar que las políticas respondan a las necesidades cambiantes de competencias, es el reto actual, asumamos el desafío y construyamos juntos una real alianza estratégica entre empresa, academia y Estado”, puntualizó.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + trece =

Mira además

Aumento de incendios forestales y ausencia de plan para enfrentarlos

De acuerdo con cifras de Defensa Civil, los incendios se incrementaron en alrededor del 50…