Inicio Economía Confiep: Gobierno debe corregir cambios a mecanismo de Obras por Impuestos

Confiep: Gobierno debe corregir cambios a mecanismo de Obras por Impuestos

6 minuto leer
OBRAS MUNICIPALES  CONSTRUCCION DE CARRETERA. FOTO: HEINER APARICIO LUGAR: CAYLLOMA
OBRAS MUNICIPALES CONSTRUCCION DE CARRETERA.
FOTO: HEINER APARICIO
LUGAR: CAYLLOMA

El presidente de la Confiep, Martín Pérez, señaló hoy que los cambios hechos al mecanismo de Obras por Impuestos por parte del Gobierno durante la delegación de facultades legislativas han sido observados por el sector empresarial y deberían ser corregidas.

“Los cambios hechos a Obras por Impuestos es quizás el único tema tenemos como observaciones pero hay que darle espacio a que esto vaya decantando y luego hay que corregir y hacer el ajuste fino a las cosas”, declaró a gestion.pe.

Manifestó que mejorar este mecanismo permite reafirmar la buena predisposición del sector privado de apoyar al sector público con aquello “que sabe hacer bien” y es la ejecución de proyectos.

Al respecto, Miguel Ángel Torres, socio de Torres y Torres Lara (TyTL) Abogados, señaló que el Decreto Legislativo N° 1238 ha hecho cambios “tímidos” al mecanismo mientras que el sector empresarial esperaba una señal más clara de mejoras del mecanismo y algunos de los cambios ha generado cierto “temor” entre las empresas.

“Cuando nosotros celebramos un convenio para hacer una Obra por Impuesto con un gobierno regional o local hay un límite que lo establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el problema se presenta cuando, como consecuencia de la variación del canon que recibe las localidades, ese límite va reduciéndose”, dijo.

Explicó durante el proceso de ejecución del proyecto muchas veces las empresas tienen que hacer desembolsos adicionales por motivos de fuerza mayor y con esos límites, esos adicionales no son reconocidos.

“La norma ha establecido, de manera muy general, un camino para solucionarlo y es que si el límite no es suficiente se puede permitir que los gobiernos locales puedan hacer uso de sus cuentas específicas para poder cubrirlo, el problema que se presenta y que debió ser solucionado con el decreto es si ese superar el límite se refiere al momento de celebrar el convenio o al terminar la obra, eso no ha quedado claro”, anotó.

Indicó que a la fecha solo hay 57 empresas que han ejecutado proyectos bajo este mecanismo y no todas son industrias extractivas, las cuales solo representan una tercera parte, y en lo que va del año se tienen algo más de S/. 50 millones de compromisos de estos proyectos.

Propuesta
Pérez agregó que los integrantes de la Confiep no han recibido un feedback negativo sobre las normas que se dieron en la última delegación de facultades otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, salvo el tema de Obra por Impuestos.

“Ahora lo que hay que ver es que se empiecen a cumplir, es decir, no solamente que salga la norma sino que se empiece mucho a generar el círculo virtuoso que se da alrededor de esto pero consideramos que, en general, ha sido bastante positivo”, comentó.

Sin embargo, planteó que para una próxima delegación de facultades legislativa se pueda considerar la posibilidad de prepublicar las iniciativas que tenga el Poder Ejecutivo.

“Para que se pueda recibir también el aporte de los agentes económicos porque eso es una característica muy deseable del proceso legislativo”, anotó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *