Inicio Minería CONFIEP: La minería tendrá una participación de 32% en el PBI del 2016

CONFIEP: La minería tendrá una participación de 32% en el PBI del 2016

4 minuto leer

Martin Pérez Confiep

– Martín Pérez destacó aporte de la minería al crecimiento del PBI nacional.

La minería alcanzará una participación de 32% en el Producto Bruto Interno (PBI) en el 2016 estimó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Martín Pérez Monteverde al hablar sobre las proyecciones de la economía global y peruana en el marco del 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

Dijo que ese aporte a la economía del país creció en un punto porcentual con relación al 2014 cuando la participación era de 31%, a pesar que la minería peruana sintió los efectos de la caída de los precios de los metales.

De otro lado, dijo que el reto del próximo gobierno es asegurar la institucionalidad, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción en el país para lo cual es necesario construir consensos entre todos los sectores de la sociedad sobre esos tres aspectos.

Durante su participación en el 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, Pérez Monteverde recordó que en los últimos 20 años en el Perú han ocurrido cosas muy importantes como por ejemplo, que más de nueve millones de peruanos han salido de la pobreza, que la inflación esté entre las más bajas de América Latina, y que haya surgido una clase media absolutamente relevante.

“Debemos construir el futuro sobre consensos. Hoy día, frente a una elección que se viene, tenemos la oportunidad de construir el país en tres consensos: La institucionalidad, la infraestructura social y la lucha contra la corrupción”, detalló el presidente de Confiep.

Pérez consideró que urge el consenso sobre la institucionalidad, pues la economía no crece por sí sola sino que requiere un marco jurídico que le sirva al país y al ciudadano, en el que todos deban cumplir las leyes. “Tenemos que hacer el esfuerzo por la institucionalidad”, puntualizó.

Con relación al consenso en torno a la infraestructura social, manifestó que ello ayudará a reducir la brecha de desigualdad social y permitirá contribuir a elevar la productividad y la competitividad.

En ese sentido, detalló que urge trabajar en temas como la seguridad ciudadana, la formalización del empleo, el transporte, la educación y la seguridad social, a fin de generar oportunidades de mejora de la calidad de vida de la población.

Finalmente, dijo que el tercer consenso, la lucha contra la corrupción debe realizarse dentro del marco de la institucionalidad y tener una actitud de tolerancia cero.

SNMPE.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perspectivas para el sector agrícola Post-Niño Costero

De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causad…