Foto: Fabiola Valle

Foto: Fabiola Valle

El último reporte de la Defensoría del Pueblo señala que hay 216 conflictos sociales, entre activos y latentes, en nuestro país. De ellos, 139 son de carácter socioambiental.

Según esta oficina, el conflicto ocasionado tras la pretensión de ejecutar el proyecto minero Conga es uno de los más críticos. El informe hace un balance de tres conflictos sociales relacionados a proyectos extractivos en los cuales intervienen la población, las organizaciones sociales, las autoridades y las empresas privadas: Conga, en Cajamarca; Majes Siguas II, en Arequipa y Cusco; y el caso del Lote 88 en Cusco y Ucayali, sin duda los casos más sonados de enfrentamiento entre el estado, la empresa privada y los pobladores locales en el Perú de estos días.

Ver también:  PCM suscribió 199 compromisos sociales en el último año

“El proyecto Conga, ubicado en Cajamarca, es rechazado por autoridades, comuneros y organizaciones sociales que se oponen al plan extractivo de la minera Yanacocha, ya que consideran que su ejecución perjudicaría a 4 lagunas que son cabeceras de 5 cuencas hidrográficas”, revela el informe.

Panorama Cajamarquino