Inicio Noticias Conga es tema de interés para candidatos de Cajamarca

Conga es tema de interés para candidatos de Cajamarca

7 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

En Cajamarca, elecciones definirán el futuro del proyecto minero Conga

Crucial. Pese a estar recluido en Lima, Gregorio Santos mantiene posibilidades de ser reelegido. Lo que pase con las lagunas en controversia con Yanacocha puede decidir el voto.

Con megáfono en mano, una ciudadana recolecta firmas en la plaza de armas de Cajamarca para un memorial que será dirigido a las autoridades nacionales. Junto a ella, unas imágenes explican el contenido de su demanda: que el gobierno retire de sus planes el proyecto minero Conga. Esta escena resume la atmósfera electoral que se vive en un importante sector de la población. A diferencia de otras regiones, en Cajamarca los ciudadanos no solo elegirán a la autoridad regional, sino también decidirán si Conga va o no va.

Según un simulacro de votación realizado por una encuestadora limeña entre los días 12 y 21 de agosto, Gregorio Santos, detenido en Piedras Gordas (Lima) por acusación de delito de corrupción, sería elegido en primera vuelta, al obtener amplio respaldo de la población en las principales provincias.

En el segundo lugar está el fujimorista Osías Ramírez, en tanto Absalón Vásquez, del movimiento Cajamarca Siempre Verde, va tercero.

Sombra de corrupción

El caso de Gregorio Santos ha generado una nueva frase en pobladores que apoyan su candidatura en Cajamarca: “Roba pero defiende el agua”. En Cajamarca y la provincia de San Marcos varios pobladores expresaron sus dudas respecto a que la autoridad regional haya cometido algún delito de corrupción. Otros consideran que votarán por él porque se ha enfrentado al poder económico y no importa si ha robado. La frase “Todos roban” se repite en quienes lo defienden.

Gregorio Santos cumple detención preventiva por 14 meses en el penal Piedras Gordas de Lima, por presunta asociación ilícita para delinquir, cohecho (recibo de soborno) y colusión agravada.

La acusación más grave es que Gregorio Santos habría recibido dinero del empresario Wilson Vallejos, a cambio de favorecerlo con adjudicaciones por un monto de 155 millones de soles. Según investigaciones, el candidato del Movimiento de Afirmación Social (MAS) habría recibido en sus cuentas bancarias y de sus familiares 471 mil soles y 25 mil dólares.

El secretario regional de MAS, Segundo Mendoza Díaz, sostiene que si logran ganar estas elecciones, el gobierno regional mantendrá la propuesta de rechazar actividades mineras en las cabeceras de cuenca.

Candidatos de mineras

El postulante de Fuerza Popular, Osías Ramírez Gamarra, es considerado el candidato de las empresas mineras. Algunos postulantes de su lista tendrían empresas que brindan servicios a las mineras.

Quienes lo acompañan para las alcaldías provinciales también tienen relación con la minería. El postulante a la alcaldía de San Marcos, Manuel Becerra, tiene una empresa de alquiler de maquinarias pesadas para las empresas mineras.

El candidato del fujimorismo es cuestionado por su millonaria campaña que se evidencia en los paneles instalados en las avenidas principales, la publicidad en los canales locales, múltiples camionetas y los hospitales móviles que recorren la región para brindar atención de salud gratuita.

El gran dilema persiste: Conga, ¿va o no va?

El secretario del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Segundo Mendoza Díaz, admite que su líder Gregorio Santos podría permanecer en prisión incluso luego de un eventual triunfo en los comicios del 5 de octubre. De ser así, quien asumiría la presidencia regional sería Porfirio Medina Vásquez, actual consejero regional y conocido dirigente de las rondas.

Tal elección, desde el punto de vista económico, implicaría la paralización de 17 mil millones de dólares en inversión en la actividad minera, según explicó Miguel Santillana en la revista Semana Económica.
Durante los próximos cuatro años quedarían estancados los proyectos Conga y Michiquillay.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Roque Benavides: “El próximo año podríamos crecer más de 4% o 5%”

Ha sido crítico con los desatinos del Ejecutivo. ¿Fueron errores económicos o políticos? P…