Inicio Hidrocarburos Congresista Dammert: Sería inconstitucional modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos

Congresista Dammert: Sería inconstitucional modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos

3 minuto leer
Foto: Radio Uno
Foto: Radio Uno
Entre uno de los proyectos de ley que se debatirían hoy en el pleno del Congreso, en el marco de la solicitud de facultades para legislar en materia económica, está la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, propuesto por el Ministerio de Energía y Minas.
El congresista Manuel Dammert aseveró que esta solicitud debe ser denegada por el Congreso, ya que se trata de un pedido inconstitucional.
Precisó que el artículo 104 de la Constitución prescribe que la delegación de facultades al Ejecutivo no procede cuando se trata de materia indelegable a la Comisión Permanente.
En tanto que el artículo 101 (numeral 4°) establece como una materia indelegable a la Comisión Permanente lo referente a leyes orgánicas.
En ese sentido, Dammert alertó que el literal F del artículo 2° del proyecto de ley del Ejecutivo señala además: “Fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos reguladores, empresas estatales e instituciones de los tres niveles de gobierno”.
“Esto implica hacer modificaciones a las leyes orgánicas de cada uno de estos sectores. Los artículos de la propuesta de ley son muy generales, son abstractos, pero si vas al detalle, en los fundamentos te das con la sorpresa de que se piden facultades sobre incentivos en exploración y en explotación de lotes, por ejemplo”, anotó el parlamentario.
Agregó que además se están pidiendo facultades sobre empresas del Estado en general y en particular sobre la empresa estatal de hidrocarburos.
Defensa de petroperú
En documento recibido ayer en el Congreso, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú exhortó a los congresistas a no otorgar las facultades en materia económica, pues parte del sustento de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, en vez de fortalecer a Petroperú, pretende otorgar medidas para enfrentar el problema causado por la falta de incentivos a invertir durante los últimos años de vigencia de los contratos, lo cual con cifras se demuestra que no es verdad, pues con precios altos tampoco se invirtió.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *