Inicio Actualidad Congresistas fiscalizan inversión del canon en GRC y municipios de Cusco

Congresistas fiscalizan inversión del canon en GRC y municipios de Cusco

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso sesionó ayer en Cusco. El objetivo, fiscalizar la ejecución presupuestal de la región y provincias como La Convención que reciben jugosos montos gracias a las transferencias de canon de gas y minero que efectúa el Ministerio de Economía y Finanzas de los impuestos pagados por las empresas extractivas.

El presidente de la comisión, Rubén Condori, mencionó que de las exposiciones efectuadas por funcionarios regionales y ediles elaborarán un informe. Este será alcanzado a la Contraloría General para su análisis. “La finalidad de la fiscalización es saber cuánto gastan las regiones en proyectos de inversión. Cómo se maneja el presupuesto asignado por el Estado”, puntualizó.

Asimismo, el legislador anunció que evaluarán las diferentes iniciativas legislativas que solicitan la modificación de la ley del canon planteando una redistribución. Este año se daría el polémico debate en el Congreso de la República.

La congresista cusqueña, Julia Teves, quien también es integrante titular de la comisión de Presupuesto, señaló que está en contra de la redistribución del canon. Sostuvo que Cusco sería una de las regiones más afectadas con la medida.

“Primero tengo que pensar en nuestra región. No estoy de acuerdo con la redistribución porque son muchas las necesidades que no son cubiertas en provincias como Paruro a falta de presupuesto”, observó.

Cusco se opone a redistribución

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, manifestó que se mantendrá vigilante ante la intención de redistribuir el canon minero.

La comisión de Presupuesto tiene entre sus integrantes a tres congresistas cusqueños: Julia Teves, Hernán De la Torre y Agustín Molina. Como accesitario está Rubén Coa.

La Macro Región Sur, conformada por Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, recibió S/.9.061,37 millones por canon minero (2009-2014).

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: Sierra Azul rehabilitará lagunas en siete distritos de valle del Colca

Siete distritos de la provincia de Caylloma, en Arequipa, se beneficiarán con el mejoramie…