Inicio Medio Ambiente Congresistas piden derogatoria del DS Nº001-02015-EM

Congresistas piden derogatoria del DS Nº001-02015-EM

4 minuto leer
Congresista Verónica Mendoza
Congresista Verónica Mendoza

PIDEN DEROGATORIA DE DS QUE VULNERA TERRITORIOS INDÍGENAS

Las bancadas de Dignidad y Democracia (DD) y Acción Popular-Frente Amplio rechazaron el DS Nº001-02015-EM porque vulnera el derecho de los pueblos indígenas a la posesión de sus territorios y pidieron al Ejecutivo su inmediata derogación.

El anuncio lo hicieron el viernes 13 en una conferencia de prensa ofrecida en el Hall de los Pasos Perdidos, a la que asistieron representantes de diversas instituciones de la sociedad civil, como la Red Muqui y el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú.

La parlamentaria Verónica Mendoza (AP-FA) explicó que ese decreto establece que se podrá dar autorización para proyectos mineros en territorios de comunidades campesinas con el acta de la Junta Directiva, cuando las leyes vigentes como la Ley de Comunidades Campesinas y la Ley de Tierras establecen que esta decisión solo la puede tomar la Asamblea Comunal, con el voto de los dos tercios de las comunidades calificadas.

“El DS resulta ilegal e inconstitucional porque atenta contra nuestro marco constitucional que reconoce la propiedad colectiva sobre el territorio y la autonomía organizativa de las comunidades campesinas y nativas”, dijo en su alocución.

En otro momento, pidió al Ministerio de Cultura un pronunciamiento por ser el garante de los derechos de las comunidades indígenas. Asimismo, manifestó que desde el Congreso se trabajará un proyecto de ley para la derogatoria de ese decreto supremo.

“Esas normas no hacen más que generar conflictos sociales, debilitar la institucionalidad ambiental y recorta el derecho a la consulta”, aseveró.

Por su parte, Lourdes Huanca, presidenta del Pacto de Unidad, pidió también la derogatoria del decreto supremo porque violenta la ley de las comunidades campesinas nativas. “Pido al ministerio de la Mujer su pronunciamiento, porque esa ordenanza violenta el derecho de las mujeres campesinas”, señaló.

Finalmente, el parlamentario Juan Pari (DD) anunció que se ha presentado ante la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia una acusación contra el ministro de Energía y Minas porque ese decreto va en contra de la Constitución y en contra de tres leyes.

Congreso de la República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Un comentario

  1. Mario del Águila Pardo

    14/02/2015 en 9:44 am

    Opino que esta iniciativa afecta el principio de que nuestra sociedad devino en nación organizada bajo el marco de un Estado conducido por un gobierno unitario que ejerce su accionar en el ámbito nacional.Si bien hay que preservar el derecho de las comunidades campesinas, ello no se opone a que se integren a la modernidad a través Juntas Directivas como voceros de sus intereses comunitarios.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…