Inicio Noticias Congresistas realizan XV Audiencia Pública Descentralizada en Juliaca

Congresistas realizan XV Audiencia Pública Descentralizada en Juliaca

3 minuto leer

comision Ordenamiento Territorial, Minería Artesanal y Desarrollo Regional

Con una mínima cantidad de público asistente se realizó la XV Audiencia Pública Descentralizada de la Región Puno, denominada Ordenamiento Territorial, Minería Artesanal y Desarrollo Regional, organizado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.

En la audiencia estuvieron presentes los congresistas Jorge Antonio Rimarachín Cabrera (Cajamarca), Eulogio Romero Rodríguez (Madre de Dios), Claudia Coari, Emiliano Apaza, Francisco Ccama y Rubén Condori (Puno), quienes manifestaron su rechazo a la interdicción minera en estas regiones.

La temática de la minería artesanal acaparó la atención de los asistentes a la audiencia, en su mayoría eran mineros, quienes manifestaron su malestar al señalar que desconocían la referida audiencia pública.

Los representantes mineros de la Región Madre de Dios, Santiago Quispe y Jesús Huaquisto, denunciaron abusos por parte del comisionado Daniel Urresti Elera, durante el proceso de interdicción minera ejecutada en esa región.

Mientras que el presidente de la Central Nacional de Mineros del Perú CENAMI-PERU, Teódulo Medina Gutiérrez, propuso recolectar firmas para la demanda de inconstitucionalidad contra los D.Leg. 1100 Y 1105 que regulan la interdicción minera y formalización minera respectivamente.

Por su parte, los representantes de la mina La Rinconada, manifestaron que se respete sus derechos, “el Estado piensa que todo se soluciona con bombas a nuestras maquinarias, porque no hacen lo mismo con el narcotráfico” sentenciaron.

Ante ello, los parlamentarios se comprometieron a apoyar en el planteamiento de la inconstitucionalidad de los mencionados decretos. La actividad realizada en el Teatro Municipal de Juliaca concluyó aproximadamente a las tres de la tarde.

También participaron del evento los consejeros de Puno, Moho, Lampa, el representante de la Dirección de Energía y Minas de la Región Puno, Alonso Ojeda Tito.

Los Andes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Se posterga censo minero por no existir normatividad para su aplicación

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) Puno, suspendieron el c…