Inicio Noticias Congreso agilizará proceso de formalización minera, “Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”

Congreso agilizará proceso de formalización minera, “Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”

4 minuto leer

audiencia minera

El Parlamento elaborará un proyecto de ley para agilizar la formalización de los trabajadores mineros artesanales, anunció el presidente de la Comisión de Energía y Minas de ese poder del Estado, Agustín Molina.

Refirió que esa iniciativa está orientada a enmendar determinados errores que motivaron la lentitud del proceso en algunos sectores, en perjuicio de las personas que laboran en la pequeña minería y del Estado.

Por ello, exhortó a los gremios mineros a presentar las sugerencias pertinentes para buscar el progreso y el desarrollo de la minería artesanal formalizada para bienestar de sus familias y del país.
Audiencia pública
“El Gobierno está a favor de que los mineros se formalicen y está en contra de todo lo que signifique ilegalidad porque esta va acompañada de inmoralidad y corrupción”, sostuvo en la audiencia pública denominada Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
En la audiencia participaron los principales líderes mineros, autoridades del Poder Ejecutivo y los parlamentarios, Rofilio Neyra, Ángel Neyra, Francisco Ccama y Amado Romero.
Por su parte, el director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Manuel Pando, manifestó que el proceso de formalización se desarrolla en forma positiva.
Dijo que hay 70,790 declaraciones de compromisos mineros otorgadas, lo que, a su juicio, significa que esa misma cifra es la de mineros formalizados.
También informó que se han rechazado 1,797 expedientes, aunque recalcó que eso no significa que estén dejados de lado, porque el propósito es motivar la participación de todos. “El Congreso verá la forma de enmendar estos errores para que el proceso de formalización resulte un éxito.”
Medios y democracia
El próximo lunes se llevará a cabo la audiencia pública denominada “Pluralismo, concentración en los medios de comunicación y su relación con la democracia”, organizada por el Poder Legislativo, informó el congresista Manuel Dammert.
El vocero alterno de Acción Popular-Frente Amplio detalló que contará con la participación de la exdirectora de la Asociación de Comunicadores Sociales (Calandria) Rosa María Alfaro; el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio, Rodolfo Aquino, y el exministro de Justicia Baldo Kresalja.
Asimismo, intervendrán la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Láinez; el director de Ideele, Glatzer Tuesta; y el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad, Ricardo Uceda.
El Peruano
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Inician proceso de formalización minera

Así lo indicaron los representantes de la Dirección Nacional de Formalización Minera y el …