Inicio Economía Congreso aprobó proyecto para reactivar economía

Congreso aprobó proyecto para reactivar economía

13 minuto leer
88
Foto: Andina
Foto: Andina

El pleno del Congreso aprobó este miércoles el Proyecto de Ley 4007 destinado a reactivar el crecimiento económico y que propone reducciones de impuestos como la del Impuesto a la Renta.

La norma, presentada por el Poder Ejecutivo en el marco del grupo de iniciativas para impulsar el crecimiento económico, reduce la tasa del IR del 15 por ciento actual, a 8 por ciento a partir del próximo año.

Se espera que la modificación aprobada beneficie a cerca de un millón 200 mil personas quienes contarán con más dinero para realizar gastos o inversiones.

Según precisó el Congreso, este proyecto reduce el Impuesto General a la Renta del trabajo y de fuente extranjera de 30 a 28 por ciento a partir del próximo año, hasta llegar a un 26 por ciento el año 2019 en adelante.

Al sustentar la iniciativa legislativa, el presidente de la Comisión de Economía, Caso Huaire, destacó que la propuesta busca que los ciudadanos del país dispongan de más recursos en sus bolsillos.

Indicó que al reducir la tasa del Impuesto a la Renta, los peruanos tendrán más dinero, por lo que podrán destinar más recursos a gastos de diverso tipo, lo cual reactivará la economía a través de un mayor consumo, inversión y reinversión.

El dictamen aprobado plantea también establecer un régimen especial de recuperación del Impuesto General a las Ventas (IGV) para promover la adquisición, renovación o reposición de bienes de capital.

Según explicó Huaire, este régimen consiste en la devolución del crédito fiscal generado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos efectuadas por contribuyentes que realicen actividades productivas de bienes y servicios gravados con el IGV.

Entre otras medidas tributarias, también modifica los contratos de estabilidad tributaria en minería para promover una mayor inversión en ese sector.

El proyecto fue aprobado por mayoría en primera votación y, tras ello, Huaire solicitó exonerarlo de la segunda votación, pero el pedido no alcanzó los votos necesarios.

En consecuencia,deberá ser sometido a una nueva votación en el Pleno del Congreso la próxima semana.

Antes de la aprobación de esta ley, el Pleno del Congreso debatió extensamente un proyecto de ley del Ejecutivo que propone la promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social.

Huaire explicó que el objetivo del proyecto es promover el crecimiento sostenible a través de normas de simplificación e integración de permisos y procedimientos.

Indicó que propone medidas de corte administrativo a fin de reducir los plazos en la tramitología de los diferentes proyectos de inversión; y medidas de recaudación tributaria, fiscalización ambiental, promoción de la inversión, aprobación de servidumbres.

Durante el debate, congresistas de oposición, como Veronika Mendoza, cuestionaron la propuesta al considerar que su impacto será negativo para el cuidado del medio ambiente, y consideró paradójico que una ley de este tipo se debata justo cuando el país organiza la COP 20.

No obstante, parlamentarios oficialistas manifestaron su respaldo al texto legislativo porque contribuye a mejorar la situación de los sectores más pobres y a integrarlos a la economía nacional.

Tras más de cuatro horas de discusión, el presidente de la Comisión de Economía solicitó un cuarto intermedio para estudiar e incluir las propuestas de los legisladores expuestas en el dictamen final.

Hasta el momento, el pleno del Congreso continúa debatiendo proyectos de ley relacionados con la reactivación económica.

RPP

[divider]

APRUEBAN PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO PARA REACTIVAR ECONOMÍA

El Pleno del Congreso, que preside la titular del Poder Legislativo, Ana María Solórzano Flores, aprobó esta noche, en primera votación, el dictamen del proyecto de ley que busca promover la reactivación de la economía con una modificación del régimen tributario especialmente en cuanto a reducir el Impuesto General a la Renta del trabajo y de fuente extranjera de 30 a 28 por ciento a partir del próximo año hasta llegar a un 26% el 2019 en adelante.
La iniciativa del Poder Ejecutivo, fue sustentada por el presidente de la Comisión de Economía, congresista Casio Huaire (PP), quien expresó que con esas medidas se busca que el trabajador disponga de más recursos a fin de motivar la economía con mayor consumo e inversión y reinversión.

La norma plantea también establecer un régimen especial de recuperación del Impuesto General a las Ventas para promover la adquisición, renovación o reposición de bienes de capital. Este régimen consiste en la devolución del crédito fiscal generado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos efectuadas por contribuyentes que realicen actividades productivas de bienes y servicios gravados con el IGV.

También se modifica los contratos de estabilidad tributaria en minería para promover una mayor inversión en ese sector, entre otras medidas tributarias. El congresista Manuel Dammert (AP-FA), sustentó un proyecto en minoría que se opone a la iniciativa del Poder Ejecutivo, pues indicó que con la norma se busca beneficiar a la gran empresa en perjuicio de los derechos de los trabajadores que, prácticamente, son anulados, especialmente a los jóvenes.

Pidió aprobar la Ley del Trabajo en vez de precarizar el ámbito laboral. Criterio similar expresó la legisladora Rosa Mavila (AP-FA). El congresista Rolando Reátegui (FP) dijo que el Gobierno debe tomar medidas hasta el 2016. Las calificó de equivocadas, pero anotó que es necesario tomar aunque las calificó de “mediana intensidad”.

El legislador Teófilo Gamarra (NGP) respaldó la propuesta del Poder Ejecutivo para reactivar la economía, mientras que Juan Pari (DD) expresó que éstas afectarán el canon de las regiones, criterio que compartió su colega Manuel Merino, quien además pidió que en esa reactivación de la economía se incluya el pago de la deuda social.

El presidente de la Comisión de Economía anunció que se propondrá una disposición a fin de que el Ministerio de Economía disponga, en el caso de la reducción del canon, una compensación. Por su parte, Juan Carlos Eguren (PPC-APP) dijo que el proyecto tiene una orientación correcta, aunque criticó que el Gobierno no haya realizado una reforma más completa del sistema tributario.

Su colega Luis Galarreta (PPC-APP) indicó que espera que estas medidas tengan un impacto positivo y que contribuyan a dinamizar la economía, aunque consideró que debió atreverse a más. El congresista Virgilio Acuña (SN) señaló que con estas medidas se trata de recuperar el crecimiento, pero pidió propuestas para incentivar la inversión a fin de fomentar el desarrollo para las próximas generaciones destrabando los grandes proyectos mineros, construyendo carreteras, ferrocarriles y puentes para tener un crecimiento permanente.

Fue aprobado por 54 votos a favor, 10 en contra y 36 abstenciones. Se solicitó la exoneración de la segunda votación, pero no fue aprobada (tuvo 43 votos a favor, 51 en contra y cuatro abstenciones), quedando pendiente la segunda votación para la próxima semana. (sn)

 

CONGRESO

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…