(Foto: USI)

(Foto: USI)

La Comisión de Economía aprobó por unanimidad el proyecto de ley que precisa que sea derivado a EsSalud el 4.5 % de la Cuenta Individual de Capitalización de los afiliados a las AFP que retiren hasta el 95.5 % de sus fondos.

Durante el debate, la titular de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que del total de asegurados en la institución el 11% eran pensionistas y representan un número de 1,2 millones.

En el proyecto de ley también se especificó que los afiliados podrán retirar excepcionalmente hasta el 25% de sus fondos de AFP para comprar su primera vivienda. “En la ley habíamos cometido un error, el 25% no podía estar como garantía de la cuota inicial, sino debía servir para pagarla”, dijo el congresista Carlos Bruce.

Asimismo, en el proyecto se aprobó que los afiliados que al momento de entrada de vigencia de la ley 30425 (ley AFP) tenían la condición de pensionistas del Sistema Privado de pensiones o se encontraban en trámite para ello, podrán acogerse al beneficio del retiro de hasta el 95,5% del total de su cuenta Individual de capitalización.

Los congresistas señalaron que esto beneficiaría a los pensionistas que habían optado por el retiro programado y que de acuerdo a la SBS ya no podían hacer el retiro del 95,5% de sus fondos.

Este proyecto, que lleva por número 5265, ahora tendrá que ser debatido en el Pleno del Congreso en los próximos días para entrar en vigencia.

El Comercio.