Inicio Economía Congreso aprueba exoneración del impuesto a las ganancias de capital para fomentar la liquidez e integración del mercado de valores

Congreso aprueba exoneración del impuesto a las ganancias de capital para fomentar la liquidez e integración del mercado de valores

4 minuto leer
79

bvl

El día  3 de septiembre del 2015, el Congreso de la República aprobó la “Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores”, la cual busca fomentar mayor dinamismo del mercado de capitales accionario peruano. La norma permitiría exonerar a las acciones en la BVL que cuenten con niveles mínimos de liquidez y cuyas operaciones no involucren un cambio de control accionario significativo.

“Este es un paso sumamente importante en el camino a incrementar la liquidez del mercado peruano, de esta forma estamos en línea a los países de la región e incrementando nuestro nivel de competitividad a nivel MILA y Alianza del Pacífico” señaló Francis Stenning, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima. Del mismo modo, señaló que se brinda una señal clara al mercado local y a los inversionistas globales frente a las necesidades por aumentar la liquidez e incrementar el tamaño de mercado peruano. “Tenemos argumentos a favor para sustentar no solo nuestra posición como Mercado Emergente, sino nuestra capacidad de poder convertirnos en el Centro Financiero de la Región”.

Esta ley trae consigo varias implicancias; en primer lugar, nivela la competitividad del mercado accionario peruano en términos tributarios frente a otros mercados internacionales, en particular los integrantes del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y Alianza del Pacífico. Un tema clave para atraer mayores inversiones locales y sobre todo extranjeras que permitan financiar a las empresas y generar más trabajo.

En adición, la norma generaría los incentivos adecuados para promover mayor liquidez al enlazarla con la exoneración, esto mediante el papel de los formadores de mercado o “market makers”. La presencia de “market makers” es una pieza fundamental en la infraestructura de todos los mercados de valores desarrollados del mundo.

La exoneración de la ganancia de capital a la negociación de acciones y las facilidades para los formadores de mercado son un paso significativo y, si bien la BVL reconoce que no son el único factor que los inversionistas globales y MSCI toman en cuenta en sus decisiones, son piezas muy importantes para recuperar la liquidez de nuestro mercado. Existe una agenda de trabajo en marcha. Por ello, resulta fundamental que se profundice el proceso de modernización del mercado de capitales, proceso de transformación en el que la BVL se encuentra completamente comprometida y es parte integral.

La Bolsa de Valores de Lima considera que se trata de una señal clara, contundente y efectiva de compromiso del Gobierno, representado por el Poder Ejecutivo y Legislativo, para mantener al Perú en la categoría de Mercado Emergente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…