Inicio Noticias Congreso aprueba Ley para promover crecimiento económico

Congreso aprueba Ley para promover crecimiento económico

22 minuto leer
98
Foto: Andina
Foto: Andina

Lima, nov. 07. El Pleno del Congreso aprobó el segundo paquete de medidas económica que enviara el Ejecutivo el 28 de julio de este año, para promover el crecimiento del país a través de la promoción de la inversión y mejora de la competitividad.

Luego del debate y la presentación del presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire (PP), y ante la falta de consenso, se retiró el articulado que establecía la venta de acciones de las empresas eléctricas, que fue saludado por el legislador Jaime Delgado.
Los congresistas Josué Gutiérrez (NGP), Rubén Coa (NGP) y Rubén Condori (NGP) destacaron la importancia del proyecto para impulsar la reactivación económica y ante las propuestas hechas en el debate, coincidieron en pedir también el retiro del proyecto el capítulo sobre reactivación de las empresas eléctricas.
Finalmente, el presidente de la comisión  de Economía, aceptó el retiro del Título III sobre la reactivación de las empresas públicas eléctricas y la disposición sobre la regulación de los activos netos, con lo cual pidió pasar al voto.
El nuevo texto sustitutorio se votó, menos el Art. 20º, obteniendo 39 votos a favor, 29 en contra y seis abstenciones. Fue exonerado de segunda votación por 39 votos a favor, 33 en contra y una abstención.
En la votación por separado del Art. 20º, fue rechazado el mencionado artículo que proponía modificar la Ley de Habilitaciones Urbanas para otorgar la participación de revisores urbanos del Ministerio de Vivienda, tras lo cual la Presidenta del Congreso levantó la sesión a las 00: 38 horas de hoy viernes 7.
Ley de Partidos
 
Antes se realizó un amplio debate sobre la necesidad del financiamiento de los partidos políticos y la eliminación de aquellas organizaciones políticas contrarias a los principios democráticos, mediante un texto sustitutorio del proyecto de ley que sustentó el presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas Altamirano (NGP).
Tras el debate, el legislador Llatas pidió un cuarto intermedio para procesar las nuevas propuestas surgidas de las intervenciones de la sesión del pleno.
Andina

[divider]

CONGRESO APROBÓ LEY PARA PROMOVER CRECIMIENTO ECONÓMICO

En horas de la noche, el Pleno del Congreso inició el debate del segundo paquete de medidas económicas y ante la falta de consenso retiró el articulado que estblecía la venta de acciones de las empresas eléctricas.

El Congreso de la República, que preside Ana María Solórzano Flores, aprobó esta noche la ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, luego del debate y la presentación del presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire (PP).

Antes se realizó un amplio debate sobre la necesidad del financiamiento de los partidos políticos y la eliminación de aquellas organizaciones políticas contrarias a los principios democráticos, mediante un texto sustitutorio del proyecto de ley que sustentó el presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas Altamirano (NGP).

DEBATE SOBRE LEY DE PARTIDOS

El congresista Llatas planteó el financiamiento público mediante una disposición transitoria con un monto de más de 61 millones de soles que serán distribuidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Indicó que la organización política comprende a los partidos políticos, los movimientos y las alianzas.

Señaló que el Jurado Nacional de Elecciones declarará ilegal una organización política por conducta antidemocrática. También lo hará a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo en los casos que se vulnere el estado de derecho, las libertades y derechos fundamentales, así como por promover o justificar atentados contra la vida de las personas, por apoyar organizaciones que practiquen el terrorismo o narcotráfico o que con su práctica contribuyan a multiplicar la violencia.

El congresista Omar Chehade (NGP), destacó la importancia del proyecto y pidió su aprobación porque ya está ampliamente debatido. Dijo que es importante el financiamiento y también terminar con el voto preferencial a fin de terminar con la debilidad institucional. Su colega Johnny Cárdenas (NGP) sugirió no incluir en el proyecto el tema de los recursos porque ellos están contemplados en el pliego de la ONPE.

El legislador Juan Pari (DD) pidió revalorar el papel de la militancia y que se hable de partidos y no de organizaciones, mientras que el congresista Daniel Abugattás (NGP) criticó el proyecto que mantiene los movimientos regionales y los bajos porcentajes para la constitución de las alianzas.

Los congresistas Manuel Merino y Mesías Guevara (AP-FA) destacaron la importancia del financiamiento para evitar infiltración del narcotráfico. Guevara anotó la necesidad del ideario que es la carta fundamental de los partidos. Su colega Yehude Simon (PP) propuso el retorno a comisión del proyecto y criticó que no se permita postular a los procesados cuando aún no se sabe si son culpables o inocentes.

El legislador Martín Belaunde (SN) discrepó con el proyecto por su poca coherencia. Por su parte, Mauricio Mulder (CP) consideró bien la propuesta pero dijo que debe retornar a comisiones para su perfeccionamiento, pues consideró que debe haber una propuesta de ley de partidos y otra de movimientos regionales. Dijo que debe haber financiamiento público, pero también prohibición de recibir recursos privados para evitar la infiltración del narcotráfico.

A su turno, el parlamentario Hernán de la Torre (NGP) pidió mantener los movimientos regionales y el voto preferencial. El congresista Jorge Rimarachín (DD) también planteó el retorno a comisión, pues dijo que no se puede dejar de lado los movimientos regionales. Su colega Manuel Dammert (AP-FA) recordó que han planteado una reforma de los partidos políticos y dijo que su financiamiento debe darse sobre el resultado electoral y sugirió su retorno a comisión para que se invite a los dirigentes de los partidos.

El congresista Mariano Portugal (UR) planteó una conceptuación de lo que significa realmente un partido o movimiento político. En ese sentido se pronunció a favor de los movimientos regionales. En tanto, la legisladora Lourdes Alcorta (CP) dijo que partido es sinónimo de democracia, elección y transparencia y que aquello no se da en los actuales partidos, pues dijo que hay personas que son como dueños de un partido y que por eso siempre son los número uno. Recordó que en cuando a la eliminación del voto preferencial ya ha sido rechazado en la Comisión de Constitución.

La congresista Rosa Mavila (AP-FA) consideró que se habla de partidos con visión electoral y no de organización política con normas programáticas. Indicó que, efectivamente, existe caudillismo en movimientos regionales y señaló como fundamental el financiamiento para evitar la infiltración del narcotráfico. El congresista Marco Falconí (UR) apoyó la cuestión previa de retorno a comisión porque gran parte del texto sustitutorio no se había aprobado en ese grupo de trabajo. Planteó una sola sesión en la comisión y en el Pleno para tratar el tema.

El parlamentario Rolando Reátegui (FP) también expresó su desacuerdo con el texto sustitutorio. Dijo que no existe autorización para ello porque aún no ha terminado el debate. De otro lado, planteó eliminar el voto preferencial y consolidar los liderazgos locales. A su turno, Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) también pidió el retorno a comisiones. Luego consideró que quienes tienen un proceso penal no pueden ser candidatos. El congresista Javier Bedoya (PPC-APP) también señaló que lo que está en debate no se ha aprobado en la comisión.

Ante lo cual, el presidente de la comisión, Llatas Altamirano recordó que el debate ya se ha iniciado el 13 de marzo y luego el 3 de abril y que por ello se ha presentado el texto sustitutorio con los cambios en base a las sugerencias surgidas en ese debate. Por tanto, consideró que no existe ninguna irregularidad y acto seguido pidió un cuarto intermedio para procesar las nuevas propuestas surgidas de las intervenciones de la fecha.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Luego de lo cual se puso al debate la segunda votación del proyecto de ley que propone medidas para promover el crecimiento económico. El presidente de la comisión, Casio Huaire, tras formular algunas correcciones de forma al texto pidió ir a la votación. Sin embargo, el congresista Virgilio Acuña (SN) planteó retirar del dictamen la parte correspondiente a licencias urbanas, con lo cual se reabrió la discusión del tema, en tanto que Abugattás reclamó el texto original de la propuesta del Poder Ejecutivo.

Por su parte, García Belaunde pidió retirar la parte relacionada a la regulación de los activos netos, mientras que Rondón, Delgado, De la Torre, Natalie Condori (DD), Pari y Guevara se pronunciaron en contra de la medida que pretendería privatizar las empresas eléctricas regionales. Al respecto, Dammert dijo que se trataría de dar un “tarifazo” que ya es rechazado en el sur y en el norte y pidió votar el tema en forma separada, mientras que Reátegui también solicitó retirar ese título del proyecto porque se trataría de vender de 20 a 40 por ciento de acciones de empresas rentables.

También tuvo el rechazo del congresista Justiniano Apaza (DD), quien manifestó que Arequipa no permitirá la venta de sus empresas de servicios. El legislador Pedro Spadaro (FP) también cuestionó que se otorgue la revisión de las licencias urbanas al Ministerio de Vivienda y pidió retirar el artículo respectivo del proyecto, criterio que compartió su colega Belaunde, pero sobre venta de acciones consideró que sería en busca de eficiencia.

El legislador Juan Carlos Eguren pidió tratar en forma separada el tema de la venta de acciones delas empresas y se resuelva el problema de impuestos a los activos netos. El congresista José León (PP) apoyó las medidas de reactivación, pero pidió explicar algunos aspectos y retirar la parte sobre las empresas eléctricas por ser inoportuno su debate. La Legisladora Mavila, también criticó la propuesta, especialmente en lo que respecta al tema de proponer la supervisión de licencias urbanas al Ministerio de Vivienda, mientras que su colega Rimarachín criticó la amenaza de privatización de las empresas eléctricas.

Ante lo cual, los congresistas Josué Gutiérrez (NGP), Rubén Coa (NGP) y Rubén Condori (NGP) destacaron la importancia del proyecto para impulsar la reactivación económica y ante las propuestas hechas en el debate, coincidieron en pedir también el retiro del proyecto el capítulo sobre reactivación de las empresas eléctricas. Su colega Cárdenas pidió valorizar el proyecto que busca la reactivación y modernización del Estado.

El legislador Delgado saludó el retiro del capítulo relacionado con las empresas eléctricas, mientras que Luz Salgado (FP) solicitó corregir e artículo sobre las notificaciones de la Sunat.

Finalmente, el presidente de la comisión aceptó el retiro del Título III sobre la reactivación de las empresas públicas eléctricas y la disposición sobre la regulación de los activos netos, con lo cual pidió pasar al voto. El congresista Dammert solicitó votar por separado el artículo 20º del proyecto y así fue aprobado por mayoría, por lo cual se votó el nuevo texto sustitutorio, menos el Art. 20º, obteniendo 39 votos a favor, 29 en contra y seis abstenciones. Fue exonerado de segunda votación por 39 votos a favor, 33 en contra y una abstención.

En la votación, por separado del Art. 20º, fue rechazado el mencionado artículo que proponía modificar la Ley de Habilitaciones Urbanas para otorgar la participación de revisores urbanos del Ministerio de Vivienda, tras lo cual la Presidenta del Congreso levantó la sesión a las 00: 38 horas de hoy viernes 7. (sn)

PRENSA-CONGRESO

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…