Inicio Noticias Congreso aprueba proyecto que reduce déficit fiscal al 1% al 2021

Congreso aprueba proyecto que reduce déficit fiscal al 1% al 2021

3 minuto leer
Fuente: Andina
Fuente: Andina

-Por mayoría con cero votos en contra y cero abstenciones

El pleno del Congreso de la República, aprobó hoy por amplía mayoría, el proyecto de Ley que reduce el déficit fiscal de manera gradual al 1% para el 2021, y quedó expedito para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, con carácter de urgencia, se aprobó en primera votación, por 102 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, tras lo cual fue exonerado de segunda votación  por unanimidad.
Se estima que el déficit fiscal observado del sector público no financiero para el 2016 ha sido revisado al alza de un 2.5% a 3.0% del PBI.
En ese sentido, la propuesta del Ejecutivo aprobada precisa que para el 2017, el déficit fiscal se reducirá a un 2.2%; en el 2018 a un 2.0%; en el 2019 a un 1.8%; para el 2020 el déficit bajará a 1.5%; y para el 2021, será reducido al 1.0% del Producto Bruto Interno (PBI) potencial.
También se anota que para el 2017, el resultado fiscal del sector público no financiero no podrá ser mayor a un déficit de un 2.5% en términos del PBI observado.
Asimismo precisa que para el 2017, las leyes de endeudamiento y de equilibrio financiero, los créditos suplementarios y la ejecución presupuestal del sector público no financiero se sujetan a la norma.
También remarca que la deuda bruta total del sector público no puede ser mayor a un 30% del PBI.
En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sustentó ante la comisión de Economía, el proyecto de ley que establece medidas dentro del marco de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que hoy se aprobó en el Pleno del Congreso.
“El proyecto dará mayor soporte a la recuperación económica, y para 2017 la nueva trayectoria fiscal permitirá incrementar el Presupuesto Inicial de Apertura en aproximadamente 5,000 millones de soles”, dijo Thorne ante la referida comisión.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…