Inicio Noticias Congreso busca anular pago al GSP vía tarifas eléctricas

Congreso busca anular pago al GSP vía tarifas eléctricas

4 minuto leer
92
Foto: Andina
Foto: Andina

Diversas bancadas confirman su respaldo a plantear un proyecto de ley que anule la norma que sustenta el pago de ingresos garantizados para el proyectado ducto de gas al sur.

La representación parlamentaria de Acción Popular y el Apra junto a otras bancadas coordinan presentar un proyecto de ley para que se anule la norma que permite que los usuarios del servicio de electricidad paguen un aporte para asegurar ingresos garantizados al proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Así lo informó el congresista Mauricio Mulder (CPA), quien indicó que coordina con Acción Popular para plantear esa iniciativa en forma conjunta con varias bancadas, y adelantó que ha conversado con la mayoría de grupos parlamentarios y que están de acuerdo.

Vale recordar que, luego que en junio del 2014 se adjudicara el proyecto del GSP, desde el 2015, y bajo el esquema de concesión que acordó el anterior Gobierno, los usuarios, a través de la factura eléctrica, están pagando por el concepto de ingresos garantizados al concesionario del GSP, que encabeza Odebrecht, firma que ha reconocido el pago de coimas para asegurarse la adjudicación de obras entre el 2005 y el 2014.

En esa misma línea, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) recordó que el pago al GSP por parte de los usuarios eléctricos se da a través del concepto de afianzamiento de seguridad energética que en realidad, sentenció, es “afianzamiento de la corrupción”.

“Vamos a presentar un proyecto de ley hoyo mañana para que se anule este pago de fondos que no sabemos a dónde van porque el
gasoducto está totalmente paralizado. Y buscar que el Gobierno pueda renegociar eso porque son US$ 7,000 millones que le cuesta al Estado”, apuntó.

A su turno, la congresista Marisol Espinoza (APP) coincidió en que se está planteando el referido proyecto de ley y que es necesario inmovilizar la cuenta en la que se depositan los ingresos garantizados para el GSP, que ya suman S/ 1,000 millones.

El congresista Carlos Bruce (PPK) señaló que evaluarán dar su respaldo a la iniciativa legislativa que pretende suspender el pago a ese proyecto.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…