Inicio Noticias Congreso de la República aprobó creación del IGV justo

Congreso de la República aprobó creación del IGV justo

3 minuto leer
91

Congreso de la República aprobó creación del IGV justo

Por mayoría se aprobó el proyecto del IGV justo que será aplicable a empresas que perciban anualmente hasta 1.700 UIT

Tras un debate extenso, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N°17/2016-CR, conocido como IGV Justo, luego que el oficialismo no lograra hacer modificaciones que impliquen menos esfuerzo fiscal al Gobierno.

 

Por unanimidad, con 95 votos, se aprobó el proyecto de ley del denominado IGV Justo, que busca beneficiar a las micro y pequeñas empresas del país (Mypes).

El dictamen aprobado establece las empresas que no reciben el pago al contado de los productos o servicios que venden, tampoco deberán pagar el IGV a la Sunat de forma inmediata.

Congreso de la República aprobó creación del IGV justo

 

A la fecha, la Sunat exige el depósito del IGV se haya o no recibido el pago por el producto o servicio prestado. Esta obligación genera que muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, se vean perjudicadas financieramente, pues deben sacrificar liquidez o endeudarse para poder cumplir con Sunat. En los negocios entre empresas es normal que las transacciones se realicen derivando el pago por más de 30 días.

El llamado IGV Justo es una modalidad que permitirá a las mypes pagar el IGV hasta en 90 días o hasta que la empresa haya recibido el pago, lo que ocurra primero. La postergación del pago generará que los ingresos fiscales sufran un bache. Además, se teme un mal uso del crédito fiscal (el descuento del IGV que las empresas utilizan al momento de declarar sus ingresos)

Pero uno de los temas que más debate generó fue el de los beneficiarios. El dictamen aprobado estableció que el IGV Justo se aplicará a las empresas con ventas anuales de hasta 1.700 UIT, poco más de S/6 millones; considerando varios analistas que no solo se estaba beneficiando a las mypes.

El oficialismo intentó introducir modificaciones al proyecto presentado por la bancada fujimorista, pero no lo consiguió.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…