Inicio Minería Congreso define situación de Doe Run Perú esta semana

Congreso define situación de Doe Run Perú esta semana

6 minuto leer
Fuente: La República
Fuente: La República

-Plazo final. Al proyecto de ley del Ejecutivo se sumó el de Fuerza Popular que busca ampliar las liquidaciones en marcha hasta por tres años. Actual convenio culmina este 27 de agosto.

Esta semana, el Congreso de la República tendrá la sartén por el mango en el caso de Doe Run Perú (DRP) cuyo convenio de liquidación culmina el próximo 27 de agosto.

Luego de la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 6 de julio a La Oroya en donde no solo prometió una pronta solución al problema sino que además emplazó a la población local a marchar hacia el Congreso para defender sus intereses, el 4 de agosto el Ejecutivo presentó su proyecto de ley para modificar la Ley Concursal.

Esta modificación propone cambiar el plazo de las liquidaciones en marcha en el Perú, pasando de los 2 años actuales hasta 4 años.

Pero no es la única iniciativa que esta semana podría revisar el Congreso, pues el último viernes Fuerza Popular presentó su propio proyecto, el cual propone un año más (tres en total) de plazo a las liquidaciones en marcha.

No obstante, como explica el congresista Federico Pariona, la otra gran diferencia con la propuesta de PPK es que se le pone un plazo de 15 días al Ejecutivo para que vía Decreto Supremo señale expresamente la obligación de cumplir con la legislación ambiental, así como también con las normas y pactos laborales preferentes.

Lo que queremos es que el Ejecutivo diga cómo se va a trabajar en los temas de fondo. Entre ellos el ambiental, porque es su responsabilidad y no solo seguir prolongando los plazos para la venta de Doe Run”, refirió.

En ese sentido, el congresista Pariona señaló que el proyecto del Ejecutivo apenas plantea ampliar el plazo sin garantizar si en ese tiempo se dará solución, por ejemplo, al reinicio de los circuitos del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). Aclaró que el tema laboral no se verá afectado con esta propuesta.

Explicó que este proyecto de Fuerza Popular sería ingresado hoy a la Comisión de Energía y Minas, aunque sostuvo que la Junta de Portavoces podría exonerar de este trámite para que sea agendado, debatido y aprobado en la sesión del Pleno de este jueves 25 de agosto.

“Hasta ese día creo que el Congreso tiene plazo para aprobarlo pero en este tema no hay nada que discutir”, anotó el congresista por Junín.

Con el tiempo justo

En caso se aprobara el proyecto de ley que lleva la firma de PPK y de Fernando Zavala o el presentado por el fujimorismo, el Ejecutivo estaría con el tiempo justo para refrendarlo, enumerarlo y enviarlo al diario oficial El Peruano para su publicación y que entre en aplicación desde el mismo sábado 27 de agosto próximo.

Hoy los trabajadores se reunirán con el congresista Pariona para ver los alcances del proyecto de ley.

Claves

Este miércoles 24 de agosto se instalará la junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), la que también se instalaría dos días después –del viernes 26– a la espera de la decisión final que pueda tomar el Congreso de la República y posteriormente el Ejecutivo.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…