Inicio Minería CONGRESO DIALOGARÁ CON DIRIGENTES ANTIMINEROS

CONGRESO DIALOGARÁ CON DIRIGENTES ANTIMINEROS

5 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Mesa de Trabajo. Grupo de Apoyo a la Mesa Directiva del Congreso citó a representantes de Arequipa, Apurímac, Cajamarca y Huancavelica para este 16 de diciembre. 

El Congreso intenta solucionar los conflictos sociales de los proyectos mineros que se encuentran paralizados en todo el país. Para ello ha planificado realizar mesas de trabajo con representantes del Gobierno Central, autoridades regionales y dirigentes de los poblados afectados. 

La primera cita será este miércoles. Representantes y dirigentes de los poblados que se oponen a los proyectos mineros Tía María (Arequipa), Las Bambas (Apurímac), Conga (Cajamarca), entre otros, se reunirán con el Grupo de Apoyo a la Mesa Directiva de Inversión en Minería, Hidrocarburos y Energía del Congreso. La cita será en la sala Haya de la Torre a las 09:00 horas.

El presidente de este grupo de trabajo, el congresista Virgilio Acuña refirió que el objetivo de esta cita es conocer la posición de la población y determinar cuáles son las normas legales que dificultan el diálogo entre los habitantes de una localidad y la empresa privada. Y con ello, formular iniciativas legislativas que faciliten la ejecución de la inversión privada.  Refirió que se mandó invitaciones a todos los dirigentes del país. 

Para la cita se cursó invitación al presidente del Frente de Defensa del La Punta, José Luis Blanco y a otros dirigentes de Islay. Además de representantes de las regiones de Apurímac, Huancavelica y Cajamarca.

Acuña, explicó que meses atrás se reunió con representantes de Southern y otras empresas operadoras de proyectos mineros. Los funcionarios de las compañías le dijeron que una de las trabas para la inversión era que las autorizaciones para empezar la actividad extractiva demoraba mucho tiempo. “Ahora queremos saber la posición de los pobladores”.

Explicó que en Enero del próximo año se espera volver a conversar con los representantes de la minera y la población.

El grupo de apoyo, también invitó a la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz y al ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal a la reunión. Sin embargo, hasta ayer no habían confirmado su participación.

Sobre la cita, el dirigente José Luis Blanco refirió que conversará con la junta directiva del Frente de Defensa para evaluar la participación de algún representante. La invitación llegó a la sede del frente de defensa el viernes pasado.

Por otro lado, Blanco aseveró que las protestas contra el proyecto Tía María se retomarían una vez que se concluya la jornada de siembra de arroz. El dirigente señaló que entre el 18 al 20 de diciembre se realizaría una asamblea general para determinar si se organizará una paralización de 72 horas o una nueva huelga indefinida en el valle de Tambo. 

(Fuente: La República)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…