Inicio Noticias Congreso eligirá hoy a tres directores del BCR

Congreso eligirá hoy a tres directores del BCR

6 minuto leer
101

Los candidatos del Congreso al directorio del BCR

 

http://

El pleno del Congreso elegirá hoy a los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) que le corresponde nombrar.

El tema se discutió en la Junta de Portavoces de ayer, aunque el vocero de Fuerza Popular, el congresista Luis Galarreta, indicó anoche que el acuerdo para que el tema se viera hoy se adoptó en una reunión anterior.

Galarreta no quiso adelantar a quiénes apoya su agrupación. “Esperaría hasta mañana [hoy] para cuando se oficialicen [las propuestas de las bancadas]”, respondió en Canal N cuando le preguntaron por las cartas del fujimorismo.

Sin embargo, legisladores de otras bancadas informaron que Fuerza Popular ha propuesto a Elmer Cuba y José Chlimper.

Cuba colaboró en la última campaña presidencial de Keiko Fujimori.
Chlimper, quien ya fue director del BCR, es secretario general de Fuerza Popular.

Al final de la segunda vuelta, Chlimper estuvo involucrado en un escándalo generado por la entrega a un ex directivo de Panamericana TV de un USB con audios relacionados a la supuesta investigación de la DEA al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez.

Además de Cuba y Chlimper, hay otras tres personas propuestas por los grupos parlamentarios como directores del BCR: Humberto Campodónico por el Frente Amplio, Carlos Herrera Descalzi por Acción Popular y Rafael Rey por el Partido Aprista.

Sobre Rey, el legislador aprista Jorge del Castillo dijo anoche: “Cuenta con nuestra simpatía”. Rey fue ministro de la Producción y de Defensa durante el segundo gobierno de Alan García.

La lista fue planteada por una comisión especial del Congreso. Se supo que el oficialismo no propuso nombres porque el Ejecutivo ya designó a los otros tres directores del BCR.

—Correlación de fuerzas—
Para elegir a los directores en el pleno es necesaria una votación favorable de 66 congresistas (la mitad más uno del número legal de parlamentarios).
Como Fuerza Popular tiene 72 integrantes, se da por descontado que Cuba y Chlimper serán nombrados.

Sobre el cupo restante, Luis Galarreta dijo que esperarán a ver quién logra mayor consenso.

“Fuera de nuestros candidatos, veremos cuál tiene mayor respaldo para poner los votos. Quiere decir que, para un candidato que no es nuestro, nos abstendremos [de votar] para esperar [al que tenga más consenso]”, indicó Galarreta.

Desde el Frente Amplio hubo cuestionamientos a la votación. Su vocero, Marco Arana, criticó que recién ayer se conocieran las propuestas de los grupos parlamentarios.

Según Arana, en la Junta de Portavoces solicitó que antes de la votación se realizaran audiencias públicas con los candidatos, pero que no accedieron a su pedido. También informó que en la reunión se acordó que en la votación no haya debate.

COMPOSICIÓN
Para elegir a un director del BCR en el Congreso se requieren 66 votos (la mitad más uno) a favor.

—Siete miembros—
Según la Constitución, el directorio del BCR tiene siete miembros. El Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al presidente. El Congreso elige a tres directores y ratifica al presidente. Sus cargos son por cinco años (en el mismo período que el del Ejecutivo).

—Elección del Ejecutivo—
El gobierno ya designó a sus tres directores: Javier Escobal D’Angelo, Miguel Palomino Bonilla y Gustavo Yamada Fukusaki.

—Velarde ratificado—
En agosto, el Ejecutivo propuso que Julio Velarde siga como presidente del BCR. En setiembre, el Congreso lo ratificó.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…