Inicio Energía Congreso eliminaría el precio único del gas

Congreso eliminaría el precio único del gas

5 minuto leer
528
Congreso debatirá el proyecto en la Comisión de Defensa del Consumidor.

Pymes y empresas generadoras alertan que las tarifas eléctricas subirán de 10% a 30% de aprobarse proyecto de ley.

Las generadoras eléctricas más grandes del país y las pequeñas y medianas empresas (pyme) agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierten que las tarifas eléctricas se incrementarán en 10% para los domicilios y en 30% para las pymes, si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley sobre eficiencia eléctrica que promueve el legislador Percy Alcalá.

La norma, denominada “Ley que restablece eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario”, busca eliminar la declaración única del precio único del gas, mecanismo cuya vigencia enfrenta a dos bloques de generadoras eléctricas.

“La iniciativa – señala el proyecto de ley – dispone expresamente que los generadores que utilizan gas natural como combustible están obligados a presentar y sustentar la información real sobre el costo en el que incurren para abastecerse [incluyendo costos fijos]”.

Detalla que el COES deberá auditar esta información, como lo hace con los demás combustibles, acabando así con el carácter voluntario de la declaración.

Según la SNI, esta exigencia presionará artificialmente al alza el precio de la electricidad en el Perú, al obligar a las empresas generadoras a declarar costos que no les corresponden, afectando así a medio millón de pequeños negocios y a 7 millones de familias.

“El proyecto, de ser aprobado, generará perjuicios a toda la sociedad mediante mayores costos de producción, principalmente, para las pyme, y mayores precios al consumidor y tarifas eléctricas para la población”, señala la SNI.

Agrega que el proyecto debe ser discutido con mayor profundidad con todos los sectores involucrados porque incluye una propuesta adicional “que impide que las pyme negocien con los productores eléctricos, obligándola a asumir la tarifa del (distribuidor eléctrico) monopolista de su zona”.

¿PREDICTAMEN FAVORABLE?

El proyecto de ley del congresista Alcalá se discutirá este martes en la Comisión de Defensa del Consumidor, un foro desusado, según fuentes del sector energía.

“Lo que sucede es que el proyecto de ley fue rechazado en la Comisión de Energía y Minas, y también tiene opinión contraria por parte del Ministerio de Energía y Minas y el Osinergmin. Por eso ha sido llevado a la Comisión de Defensa del Consumidor, donde nadie entiende el tema y podría ser aprobado”, señaló una fuente.

Añadió que ha trascendido fuertemente que dicha comisión sacará un pre dictamen favorable, que encaminaría el proyecto de ley a su aprobación por el pleno.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 6 =

Mira además

Gobierno Regional y PCM preparan plan tras emergencia en Quiruvilca

Representantes de organismos se reunirán para debatir puntos que serán abordados en la mes…