Inicio Noticias Congreso gasta cerca de S/ 4 millones en canastas sin licitación

Congreso gasta cerca de S/ 4 millones en canastas sin licitación

7 minuto leer

 

Congreso gasta cerca de S/ 4 millones en canastas sin licitación

congreess

NAVIDAD PARLAMENTARIA. Programa ‘Mira quién habla’ revela que hubo convocatoria hasta en cinco oportunidades sin tener ganador y nunca se brindaron explicaciones a los postulantes.

La gestión del actual Congreso que preside la fujimorista Luz Salgado hizo una compra de víveres y bebidas para canastas navideñas por cerca de cuatro millones de soles, sin haber cumplido con realizar una licitación pública, tal como establece la normatividad vigente, según denunció anoche el programa Mira quién habla del canal Willax TV.

 La millonaria compra sin concurso público se hizo gracias a un acuerdo adoptado por la Mesa Directiva del Parlamento que está conformada por Luz Salgado, la fujimorista Rosa Bartra Barriga, la aprista Luciana León y el parlamentario de Alianza Para el Progreso Richard Acuña.

Fue en virtud a este acuerdo del 11 de octubre que el Congreso realizó la compra mediante un proceso de adjudicación directa que le fue encargado al actual oficial mayor José Cevasco Pietra.

El pedido para que esta compra sea sin licitación fue hecho por la Dirección General de Administración del Congreso que está a cargo de Lucía Bravo Roncal.

Como se recuerda, el actual Congreso copado por el fujimorismo hizo modificaciones a las normas vigentes a fin de reducir los requisitos para ambos puestos claves del Congreso y así lograr ubicar a personas de muy alta confianza de Fuerza Popular.

José Cevasco ayer justificó la entrega de este millonario aguinaldo navideño que se entregará a los congresistas y a los trabajadores del Parlamento.

“Acá se trabaja trece horas al día. Hay una serie de requerimientos al personal en forma extraordinaria y creo que si el Estado, en este caso el Congreso, puede retribuirlo con una canasta de víveres para estas fiestas navideñas, a buena hora”, comentó.

El funcionario apuntó que además de los trabajadores, accederán a este beneficio oneroso los policías que dan reguardo al Congreso y los pensionistas y jubilados.

 

convocatorias fallidas

 

Willax TV reveló que previamente hubo hasta cinco convocatorias públicas para que distintas empresas tengan la opción de postular. Sin embargo, en todos los casos no hubo ningún ganador.

El ciudadano Manuel Valencia, sub gerente general de la empresa Probase, que postuló en aquellas convocatorias, narró que nunca le dieron una explicación sobre los procesos fallidos.

“A la tercera convocatoria sin respuesta, yo le mandé una carta a la presidenta del Congreso (Luz Salgado), pidiéndole, por favor, que nos indicara qué hacíamos, si disponíamos de los productos que estábamos guardando, si habíamos ganado o habíamos perdido, que nos digan qué pasaba”, expresó, indignado, pues nunca tuvo respuesta.

El ciudadano también cuestionó que, a diferencia de licitaciones de años anteriores en los que ganó su empresa, en esta oportunidad el Congreso fue impreciso en los términos de referencia de la convocatoria.

“Nunca he visto un concurso con tan poca puntualidad en las cosas que piden”, apuntó, pues la falta de precisión sobre los productos impedía a los postulantes establecer los precios específicos.

 

los privilegios

 

A diferencia de los trabajadores públicos como los policías o enfermas, que reciben 300 soles por Navidad, los congresistas y los trabajadores recibirán un aguinaldo que suma un total de 1500 soles.

De esta cifra, 920 soles corresponde a las canastas compradas sin licitación para 4169 personas, sumando más de 3 millones 800 mil soles.

Asimismo, 80 soles corresponde al pavo que entregarán a esa misma cantidad de personas, sumando más de 333 mil soles. Y eso no es todo. Cada trabajador y los congresistas dispondrán de una tarjeta VISA por el monto de 500 soles. La suma de estos beneficios alcanza a S/ 6’253,500, monto que es pagado por todos los peruanos. ❧

más beneficios

  • Además del aguinaldo valorizado en 1500 soles, los congresistas recibirán un sueldo adicional completo de 15 mil nuevos soles.
  • Asumiendo que son 130 congresistas, se trata de una suma de S/ 1’950,000.
  • De este modo, en total, el Estado gastará S/ 8’203,500 en la Navidad del Congreso.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comisión de Constitución evaluará hoy decretos legislativos del Ejecutivo

A partir de las 10 a.m., dicho grupo parlamentario proseguirá con el análisis de parte de …