(Foto: Perú21)

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Conclusiones. El informe fue aprobado en la Comisión de Fiscalización. La próxima semana sería aprobado por el pleno. Hay responsabilidad en Juan Manuel Guillén y cinco exfuncionarios en Puente Chilina, Arequipa-La Joya y Museo Vargas Llosa.

El expresidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén Benavides, junto a sus exfuncionarios habrían cometido más de diez presuntos delitos en la construcción del Puente Chilina, la vía Arequipa – La Joya y el Museo Mario Vargas Llosa.

Así lo determina, el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobado por unanimdad.

El documento de 195 páginas indica que solo en la construcción de la Vía Troncal Interconectora de los Distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado, más conocido como el Puente Chilina, se encontró delitos de malversación de fondos, patrocinio ilegal, asociación ilícita, omisión de actos funcionales, omisión de denuncia, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, colusión y colusión agravada, peculado, etc.

Se indica que “la obra estuvo presupuestada inicialmente por S/ 67 millones, los seis tramos. Terminó costando aproximadamente S/ 450 millones solo los tramos II, III, IV y V sin haber sido concluido el I y VI. La obra podría  llegar a costar más de S/ 1,000 millones al finalizar todos sus componentes”

En la investigación se incluye a los exfuncionarios del GRA Miguel Ocharán, exjefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial; Sarah Peña, jefa del Área Funcional del Puente Chilina; Jorge Luis Aguilar, gerente general (2011 – 2014); Delford Sarmiento, gerente de Infraestructura y Berly Gonzáles, gerente general (2007 – 2011).

En el informe, se indica que hubo compras de materiales y se pagaron planillas para obras que no se habrían iniciado. Los fondos empleados fueron utilizados parcialmente en otros trabajos y el resto algunos funcionarios se habrían apropiado de ellos. Se suscribieron contratos sin licitación y en algunos casos hasta se direccionaron cambios de trazos para favorecer a propietarios en adquisiciones sobrevaluadas de terrenos para ejecutar las obras entre otras irregularidades presuntamente delictivas.

Asimismo, se precisa que “existen más personas (entre exfuncionarios, asesores y otros) que podrían incluirse en la “organización”. Será tarea del Ministerio Públicodeterminar responsabilidad en estos hechos, sobre las bases de los indicios identificados.

VÍA AREQUIPA – LA JOYA

Sobre la obra “Autopista Regional Arequipa – La Joya” se determinó que el presupuesto inicial ascendió a US$ 30 millones en 2004 (gestión de Daniel Vera Ballón) para la totalidad de la obra comprendida entre el acceso en el Cono Norte de Arequipa y el Intercambio con la Panamericana Sur, a la altura del distrito de La Joya. Sin embargo, el costo del proyecto vial, según los estudios de CONGESCO se elevaron a US$ 82 millones aproximadamente en el año 2010 (gestión de Juan Manuel Guillén).

Según los estudios efectuados por el “Consorcio Español Peruano Ingeniería Arequipa La Joya”, la obra llegaría a costar S/ 435 millones.

A la fecha, solo se ejecutaron aproximadamente 19 de los 40 kilómetros programados, a un costo de US$ 46 millones (S/ 115 millones). Es decir, solo se hizo un tercio de la obra que sería el tramo menos costoso. El informe indica que lo más grave es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidió ejecutar dicha obra con fondos propios, al ser parte del gran proyecto vial de la Interoceánica. El GRA no aceptó y decidió hacerlo con sus propios recursos, comprometiendo otros pliegos presupuestales.

Aquí se habrían cometido los delitos: Patrocinio Ilegal, colusión y malversación.

MUSEO MVLL

Respecto a la creación y puesto en valor de la Casa Museo Mario Vargas Llosa se indica que “se evidencia un direccionamiento en la contratación a una empresa que se le pagó más de S/ 8 millones, vulnerando los procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado. 

La República