Inicio Noticias Inician tratativas para pagar deuda del Estado a AFP(Infografía)

Inician tratativas para pagar deuda del Estado a AFP(Infografía)

10 minuto leer
197

Foto: Andina
Reclamo. Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, dice que se hizo perder dinero a los fondos de pensiones de los trabajadores públicos.Foto: Andina

Ya se iniciaron las conversaciones entre la Asociación de AFP (AAFP) y el gobierno para lograr que el Estado cancele su abultada deuda con los trabajadores estatales afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo cual es clave para mejorar las futuras pensiones de estos peruanos. Así lo anunció Luis Valdivieso, titular de la AAFP, durante la sesión de cierre del Congreso Internacional de AFPs que se realizó hasta ayer en esta ciudad.
La deuda nominal total (pública y privada) asciende a S/. 1.500 millones, y de acuerdo a ley se le aplica una tasa punitiva alta, y si se trata de muchos años de deuda, las obligaciones no pagadas, a valor presente, ascenderían a S/. 20 mil millones, según la AAFP.
¿Y cuánto debe el Estado a sus trabajadores afiliados al SPP? El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, estimó que la deuda nominal es de S/. 700 millones. Pero a valor presente, con estimados de la AAFP, llegaría a S/. 10.500 millones.
Preguntado si hace un mea culpa porque cuando fue ministro de Economía no hizo nada para reconocer y pagar la deuda previsional, Valdivieso afirmó que en ese momento no conocía de la deuda del sistema privado y lo que sí conocía era de la situación del sistema público, en su condición de presidente del Fondo Consolidado de Reservas.
LA PROPUESTA

El líder gremial dio esta sugerencia al reconocer que la deuda nominal estatal “viene de muchos años, por lo que los intereses punitivos realmente lo han hecho crecer más que la deuda del sector privado”.

Cabe anotar que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Castilla, mencionó el martes pasado que la deuda de capital a las AFP llega a 500 millones de soles, mientras que las AFP calculan que la deuda con intereses supera los 10,000 millones de soles.

Nosotros hemos iniciado 300 mil juicios para tratar de resolver este problema. Si por la vía judicial no se puede solucionar, tenemos que sentarnos a conversar con representantes del Estado porque ya han pasado muchos años de estas obligaciones”, comentó Valdivieso.

 

Es importante hablar con el ministro Castilla sobre cuántos años puede demorar el pago de la deuda. Mientras tanto, en estos momentos venimos realizando la limpieza de los números para hacer público cuántos trabajadores se han visto afectados en la deuda estatal con las AFP”, anotó Valdivieso.

Además consideró que la situación es delicada, dado que si a un afiliado el Estado no le pagó la póliza de seguros (incluida con el aporte previsional), en caso que haya sufrido un accidente o falleciera, esa persona no recibió pensión de invalidez ni su familia pudo acceder a una pensión de sobrevivencia.

 [divider]Congreso hará cambios a las AFP

infografia-Fondo de pensiones

El congresista Jaime Delgado anunció que en las próximas horas presentará un proyecto de ley para modificar el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones.

Según la iniciativa, que será acordada con otras bancadas parlamentarias, los trabajadores afiliados a las AFP podrán retirar un porcentaje del fondo acumulado al momento de jubilarse.

“Cuando cumplas 20 años de aportes y tu edad de jubilación, las AFP estarán obligadas, si lo solicitas, a entregarte un porcentaje de todo lo aportado,y con el otro monto te dará una pensión mensual hasta que se agote tu fondo”, detalló Delgado a Perú21.

Por ejemplo, continuó el Legislador, si tienes acumulado S/.200 mil, le podrás pedir a las AFP que te dé S/.80 mil en efectivo y los otros S/.120 mil, que lo entregue en una pensión mensual.

“Con este dinero se puede poner un negocio”, agregó.

LA ONP
Para el caso de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Delgado ha planteado que el Estado entregue una pensión así el asegurado no pueda demostrar los 20 años de aportes obligatorios que establece la legislación actual.

“Hoy la norma indica que si no puedes demostrar 20 años de pagos no se te entrega un solo sol y todos los aportes que hiciste se pierden.

“Esto va a cambiar. Porque a una persona que no ha aportado nada le dan Pensión 65 y a los otros se les niega un pago”, se preguntó.

DATOS

– Formas de jubilarse
Los afiliados cuando se jubilan tienen dos opciones: una es quedarse con la AFPy hacer un retiro programado, y la segunda es la renta vitalicia, donde le entrega su fondo a una aseguradora.

– Tipo de comisión
A abril, el 35% de los cotizantes a las AFP está en comisión mixta.

[divider]

AFPs creen que los afiliados vivirán 110 años

carlincatura-AFP

¿Cuál es la probabilidad de que un peruano afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir a una AFP, llegue a los 110 años de vida? La respuesta la dio  el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso: 0.03%. Es decir, solo este ínfimo porcentaje podrá recibir el total de los ahorros obligatorios que ha acumulado a lo largo de su vida laboral en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Perú21

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF adecua precios de transferencia a estándares de la OCDE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adecuó la legislación nacional en lo relativo a…