Inicio Hidrocarburos Congreso insistirá en que Petroperú ingrese al lote 192

Congreso insistirá en que Petroperú ingrese al lote 192

8 minuto leer
Congreso de la República
Hasta este viernes 25 de setiembre tiene el presidente Ollanta Humala plazo para promulgar u observar la autógrafa de ley que autoriza el ingreso de Petroperú por los próximos 30 años al lote 192.
De acuerdo con las últimas declaraciones del mandatario y sus ministros, es casi evidente que el proyecto del Congreso que prepara el camino para el regreso a la actividad petrolera de la estatal tras 25 años, será observado.
De ser así, la autógrafa de ley será devuelta al Pleno del Congreso y este lo derivará a la Comisión de Energía y Minas, que deberá pronunciarse al respecto. Luego dicho proyecto nuevamente regresará al Pleno para ser discutido y sometido a votación. La autógrafa sí puede ser promulgada por el Congreso.
Diversas fuentes parlamentarias confirmaron a este medio que las bancadas que apoyaron mayoritariamente este proyecto de ley se mantendrán firmes.
Como es público, el 3 de setiembre el Congreso aprobó con 71 votos a favor el proyecto de ley que señala que a través de una cuarta disposición complementaria a la Ley 30130, Perúpetro deberá otorgar a Petroperú, mediante negociación directa, el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192.
Para ello deberá exceptuarse la aplicación del artículo 6° de la Ley 30130 (aquel que le impide a la estatal contraer pasivos firmes y pasivos contingentes, mientras no repague el proyecto de modernización de la refinería de Talara). Y, una vez celebrado el contrato, Petroperú deberá convocar a socios estratégicos.
Las bancadas que lograron este triunfo, que se considera un logro gestado en las calles de Loreto, fueron Fuerza Popular con 26 votos, Gana Perú con 17 votos, Dignidad y Democracia con 9 votos, Acción Popular-Frente Amplio con 8 votos, Perú Posible con 5 votos, entre otros. En tanto, 10 congresistas votaron en contra y se dieron 11 abstenciones.

Posición del Ejecutivo

Un tema que deberá exponer el presidente Humala y el Consejo de Ministros, que esta semana se reunirá exclusivamente para definir este tema, es el argumento con el que observarían la autógrafa en su conjunto o en partes específicas.
El tema es actualmente revisado por los ministerios de Economía y Finanzas; Energía y Minas; Ambiente, y de Justicia, y estos presentarán los respectivos informes técnicos que sustentarán la decisión del mandatario.
Si bien es cierto que la capacidad técnica con la que hoy no cuenta la petrolera estatal sería uno de los argumentos, el mismo presidente de Petroperú, Germán Velásquez, consideró que un plazo de dos años (el mismo periodo que dura el contrato de Pacific Stratus en el lote 192), sería más que suficiente para contar con los cuadros técnicos de exploración y explotación.
“Es nuestra responsabilidad anticipar escenarios”, señaló el funcionario.
Por su parte, el congresista Manuel Dammert advierte que el tema de fondo de esta discusión es el valor del petróleo que se encuentra en ese lote, considerado el de mayor producción y reservas petroleras del país, que asciende a 134 millones de barriles de reservas probadas.
“Los privados tienen interés en que esas reservas no pasen a manos de Petroperú”, manifestó.
Y en el caso que el Ejecutivo observe la autógrafa, se realizará una reunión en Iquitos o Lima, entre las autoridades políticas y sociales de Loreto, los trabajadores petroleros, el Colegio de Ingenieros del Perú y todas las bancadas parlamentarias que están a favor de la vuelta de Petroperú al lote 192 para contrastar con argumentos lo dictaminado en este gobierno nacionalista.

Comisión del Congreso dará respaldo

-Hernán de la Torre, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, explicó que si el mandatario observa la autógrafa de ley y la Junta de Portavoces del Legislativo decide que pase por comisiones, se le daría un trato serio pero expeditivo a un tema que la misma comisión ya votó a favor.
-“Personalmente me ratificaré en mi posición, pues luego de haber oído a todos los involucrados y de revisar los estudios de Wood Mackenzie, técnicamente es conveniente que Petroperú asuma esa responsabilidad”, dijo.
-El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) aclaró que la ley aprobada en el Congreso a inicios de mes no desconoce ni viola el contrato suscrito entre Perúpetro y Pacific por los próximos dos años y más bien deben cumplirse las leyes de fortalecimiento de Petroperú.

Cifras

134
millones de barriles de reservas probadas tiene el lote 192.
US$ 67
mil millones suman las reservas del lote 192.
25 años
que Petroperú no explota un lote petrolero.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Brasil aumenta regalías mineras para reducir déficit presupuestario

Las regalías del mineral de hierro subirán hasta 4%, dependiendo de los precios de mercado…