Inicio Noticias Congreso interrogará a PPK por caso Moreno

Congreso interrogará a PPK por caso Moreno

12 minuto leer

Comisión de Fiscalización acuerda interrogar al presidente PPK en Palacio de Gobierno

fisca

POR MAYORÍA, GRUPO DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO APRUEBA RECABAR TESTIMONIO DEL MANDATARIO EN LA FECHA Y HORA QUE ESTE DETERMINE. OFICIALISTA CHOQUEHUANCA ADVIERTE QUE DADA SU INVESTIDURA, JEFE DE ESTADO TIENE EL DERECHO DE CONOCER PREVIAMENTE EL PLIEGO DE PREGUNTAS

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó recoger las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kucyznski en torno a la investigación que se sigue a su exasesor Carlos Moreno, quien fue cesado en sus funciones luego de haberse difundido un audio que aparentemente lo compromete en actos de corrupción desde el sector Salud.

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, el referido grupo de trabajo aprobó acudir a Palacio de Gobierno para llevar a cabo la diligencia. La fecha y hora de la cita, según el acuerdo, es prerrogativa de Kuczynski.

 Las bancadas de Fuerza Popular (FP), Acción Popular (AP) y el APRA votaron a favor de la medida, mientras que los votos en contra fueron de Peruanos Por el Kambio (PPK) y Alianza Para el Progreso (APP).

A favor se mostraron los fujimoristas Héctor Becerril, Segundo Tapia, Bienvenido Ramírez, Federico Pariona, Esther Saavedra, Víctor Albrecht y Lourdes Alcorta. Asimismo, Jorge Castro (FA), Yonhy Lescano (AP) y Mauricio Mulder (APRA) se sumaron a este grupo.

En contra votaron Ana María Choquehuanca (PPK), Janet Sánchez (PPK), Edwin Donayre (APP) y Marco Miyashiro (FP). La decisión de este último causó extrañeza, debido a que votó diferente al resto de los miembros del fujimorismo. Las miradas de sus colegas de bancada al término de la votación fueron de sorpresa.

Cabe precisar que, a inicios de octubre, Moreno fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por la Presidencia del Consejo de Ministros, debido a que al exasesor -en un audio en el que se escucha su voz- habla de “negociazos” para beneficiarse económicamente de convenios entre el Sistema Integral de Salud (SIS) y clínicas privadas con el Arzobispado de Lima.

Como se recuerda, luego de recoger el testimonio del propio Carlos Moreno, la comisión decidió interrogar al presidente Kuczynski porque el exasesor, según la mayoría de miembros del grupo congresal, considera que el Ejecutivo estaba enterado de la situación de Moreno.

COLABORACIÓN. El congresista aprista Mauricio Mulder, miembro de la Comisión de Fiscalización, luego de afirmar que la medida se encuentra amparada por la ley, recordó que el expresidente Alejandro Toledo marcó un precedente años atrás al recibir a una comisión investigadora del Legislativo para responder sus inquietudes.

“Obviamente, al Presidente de la República no se le puede aplicar la medida de grado o fuerza ni nada; si él no desea colaborar, el tema será registrado históricamente como un hecho político. Pero esto es justamente para que pueda existir un nivel de colaboración”, sustentó Mulder.

“En una sesión reservada, el Presidente nos podrá puntualizar qué es lo que el señor Moreno le pidió, en materia de redacción de la resolución suprema que lo nombraba como asesor y en cuyo artículo número 2 se establecía que todos los poderes del Ejecutivo le debían brindar todo tipo de apoyo”, agregó, para luego afirmar que este tipo de privilegios permitieron la conformación de una red dedicada a actos ilícitos.

 A su turno, sorprendió la participación del parlamentario de oposición Marco Miyashiro (FP), quien sugirió que el tema se vea con la “delicadeza” necesaria al tratarse de un jefe de Estado. En ese sentido, la legisladora Ana María Choquehuanca, de Peruanos Por el Kambio, advirtió que una citación a Kuczynski “no se encuentra prevista ni en la Constitución ni en el reglamento interno”.

Si bien Choquehuanca se mostró de acuerdo con la propuesta planteada en noviembre por Mulder de acudir al despacho presidencial para llevar a cabo esta diligencia, informó que -en virtud de la investidura presidencial- la comisión Becerril deberá remitir previamente el pliego de preguntas que se le quieren formular.

Concluyó diciendo que Kuczynski -quien no se encuentra incluido en las investigaciones- tiene el derecho de elegir “el lugar que él más crea conveniente” para someterse a las interrogantes que planteará este grupo investigador. Asimismo, recordó que un jefe de Estado tiene el derecho de que previamente se defina si las preguntas se le formularán en calidad de investigado o testigo, para no vulnerar el debido proceso.

LÍO. A su turno, el congresista de Fuerza Popular (FP) Segundo Tapia opinó que el Mandatario tiene todo el derecho de decidir si recibe a los representantes del Congreso en Palacio de Gobierno; sin embargo, precisó que “no me parece pertinente que tengamos que presentarle preguntitas”, debido a que, a su parecer, no sería productivo.

La legisladora de PPK Janet Sánchez afirmó que Kuczynski no puede ser perturbado en sus labores y “no está obligado a prestar declaración”. “Resulta ocioso aprobar el pedido (…) esta comisión carece de competencia para citarlo o investigarlo”, agregó Sánchez.

En ese sentido, le pidió a los legisladores Mauricio Mulder y Yonhy Lescano, quienes impulsan esta diligencia, retroceder en sus intenciones debido a que se podría vulnerar la Constitución.

DEBERES. En otro momento, Mulder atendió las preguntas de la prensa y dijo que a la comisión solo le queda aguardar la fecha que disponga PPK, quien, desde su perspectiva, tiene el deber de esclarecer cómo es que se llega a designar a Moreno como asesor presidencial en temas de salud y el contexto de toda la trama que derivó en su salida.

El remezón causado por Moreno al interior del Ejecutivo derivó en la apertura de una investigación a nivel de Ministerio Público. La serie de contradicciones en el gabinete que se generó a raíz de la situación laboral de Moreno ha generado interrogantes en la comisión, debido a que no supieron responder si era o no un funcionario público.

Tras el escándalo, Kuczynski dispuso la creación de una comisión investigadora, presidida por el exdefensor del Pueblo Eduardo Vega, dirigida a plantear propuestas para la lucha contra la corrupción.

Como se recuerda, Kucyznski, a inicios de mes, respondió lo siguiente al ser consultado por la prensa acerca de una eventual citación del Parlamento: “Yo no voy a acudir al Congreso, el Congreso acudirá a Palacio”.

 Correo
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gonzalo Tamayo se despidió del Ministerio de Energía y Minas

Gonzalo Tamayo agradeció al presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de las redes sociale…