Inicio Noticias Congreso investigará modificación del contrato con Maple Gas en Ucayali

Congreso investigará modificación del contrato con Maple Gas en Ucayali

5 minuto leer
Se acordó solicitar la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la supervisión y fiscalización del Plan de Gestión Ambiental de Aguaytia Energy del Perú y Maple Gas Corporatio
Se acordó solicitar la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la supervisión y fiscalización del Plan de Gestión Ambiental de Aguaytia Energy del Perú y Maple Gas Corporatio

La modificación del contrato original de explotación de los yacimientos gasíferos correspondientes al Lote 31-C (Ucayali), a cargo de la empresa Aguaytia Energy del Perú, será investigada por el Congreso de la República.

Así lo anunció el congresista Teófilo Gamarra Saldívar luego de la instalación de la Mesa Técnica para la Masificación del Gas en Ucayali, acto que fue encabezado por el viceministro de Energía,  Edwin Quintanilla Acosta.

Gamarra adelantó que planteará la conformación de una comisión investigadora encargada de indagar la modificación del contrato original correspondiente al Lote 31-C, cuya explotación hoy está a cargo de la empresa Aguaytia Energy del Perú. Estos yacimientos gasíferos están ubicados en el distrito de Curimaná, provincia ucayalina de Padre Abad.

Según el parlamentario, la iniciativa legislativa tendrá el propósito de investigar los motivos por los cuales se varió el contrato original de servicios a contrato de licencia con la empresa Maple Gas Corporation, lo que se habría realizado para favorecer a esta empresa en perjuicio del Estado peruano. La propuesta incluye a la refinería y la planta de ventas de Pucallpa.

La instalación de la mesa técnica se llevo a cabo tras una huelga indefinida que acató en forma masiva la población de Ucayali para exigir la masificación y el abaratamiento del Gas Natural (GN) en esta región.

La reunión se desarrolló en el auditorio del Colegio de Abogados de Ucayali en medio de estrictas medidas de seguridad. Participaron representantes del Poder Ejecutivo, autoridades regionales, provinciales y distritales, congresistas y representantes de los frentes de defensa de Ucayali.

Luego de la instalación de la mesa técnica se acordó conformar tres subgrupos técnicos de trabajo, los cuales tendrán la misión de abordar temas relacionados a contratos, volumen y precios de GN, así como redes de distribución de este combustible para residencias, vehículos, comercios e industrias. También se incluye el rechazo de la población al arbitraje internacional que solicita la empresa Aguaytia Energy del Perú para pagar menos regalías a la región Ucayali.

Al inicio de la reunión el viceministro Quintanilla anunció la inclusión de la región Ucayali en el Plan de Acceso Universal de Energía en lo referente a la masificación del GN con el propósito de que esta región se beneficie con Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Además se acordó solicitar la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la supervisión y fiscalización del Plan de Gestión Ambiental de Aguaytia Energy del Perú y Maple Gas Corporation.

INFOREGION

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Francisco Lozada

    21/04/2014 en 8:56 am

    Las empresas petroleras estaban seguras que ganaban cualquier arbitraje a PETROPERU, basta ver el contenido de las demandas en el caso de INTEROIL y en el caso de AGUAYTIA,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA ordena no generar emisiones atmosféricas a dos empresas dedicadas a la fundición de plomo en Ventanilla

ProAcitvo El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó dos medidas pr…