mariano castro
Mariano Castro

Hay consenso en crear la Certificación Ambiental Integrada y en el uso de los EIA aprobados en proyectos futuros, subrayó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

Sin bien tendría algunos cambios, el Congreso mantendrá las propuestas claves del proyecto de ley del Ejecutivo para acelerar los permisos ambientales en proyectos de inversión, según el Ministerio del Ambiente.
Tras ser debatido en el pleno del Congreso el pasado jueves, el referido proyecto de ley (3941/2014-PE, que es parte del cuarto paquete reactivador) fue pasado a un cuarto intermedio para añadir algunos cambios. Será votado la próxima semana.

Con información de los cambios propuestos por algunos congresistas de la oposición, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, estimó que se mantendrá la creación de la Certificación Integral Ambiental (CAI), que reunirá en una ventanilla única hasta doce permisos ambientales que estaban dispersos en varios sectores.

“El plazo de revisión de la CAI será de 150 días, cuando ahora obtener todos los permisos de forma individual toma más de un año”, indicó.

Uso de los EIA

Otra medida para acelerar los trámites será que en adelante un estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado podrá usarse en otro proyecto futuro ubicado en la misma zona. La vigencia de este EIA será de cinco años. También se reducirán a la mitad los plazos para la expropiación de terrenos para obras de infraestructura de interés público.

Cambio. El proyecto proponía que el Senace, ente del Ministerio del Ambiente, además de aprobar los EIAdetallados (para proyectos de fuerte impacto), también apruebe los EIA semidetallados (proyectos de mediano impacto). Castro indicó que esta segunda función ahora se adoptará en forma progresiva en dos años, ante el temor en el Congreso de recargar sus funciones .

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Un comentario

  1. Santiago Seminario

    28/11/2014 en 3:28 pm

    Definitivamente es el protagonismo lo que atañe a este asunto. La única novedad en todo esto es la “ventanilla única”. Los otros criterios como los de utilizar línea base son ya efectivos en los sectores. Respecto a los plazos hay mucho que decir ya que cada proyecto es particular y no se puede establecer un plazo fijo. El resultado será un SEIA desarticulado donde algunos estudios los ve SENACE y otros la autoridad sectorial.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Madre de Dios: PNP destruye dragas en operativo contra minería ilegal

En un operativo de interdicción realizado por el personal especializado de la Dirección de…