Inicio Economía Congreso: Norma que regula monopolios lista en marzo del 2017

Congreso: Norma que regula monopolios lista en marzo del 2017

8 minuto leer

 

leyy

 

Argumentos. Congresista Jorge del Castillo dijo que se busca evitar posiciones dominantes con procedimientos que mejoren el funcionamiento del mercado.

El presidente del grupo de trabajo Pro Inversión y Generación de Empleo de la Comisión de Economía del Congreso, Jorge del Castillo (CPA), anunció que en la próxima legislatura (marzo-junio del 2017) podría estar listo el borrador del dictamen de la futura ley de regulación y control de procesos de fusiones y adquisiciones de empresas.

Así lo señaló al término de la primera mesa de trabajo que busca colocar en la agenda parlamentaria que se cree una regulación de fusiones y adquisiciones de empresas.

“La tendencia es a favor de que exista una legislación regulatoria que evite el abuso de la posición de dominio monopólica con procedimientos cortos y económicos para que genere el mejor funcionamiento del mercado”, dijo.

Remarcó que lo importante es que se pueda impedir la formación de monopolios o de oligopolios en el país. “Esta futura ley busca la defensa del consumidor, del usuario, para permitir mayor competencia en el mercado. Y la competencia trae calidad y precios”, remarcó el legislador.

Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, advirtió que para implementar una regulación a las fusiones empresariales se requiere S/ 5 millones anuales, pues la entidad hasta el momento solo evalúa conductas y no estructuras, y para incorporar esta nueva competencia debe invertir en personal. Para Gagliuffi, de concretarse dicha ley, debería considerar umbrales cuantitativos (según el volumen de ventas anuales, por ejemplo) y no cualitativos (posición de mercado).

Al respecto, el economista Hernán Garrido Lecca comentó que S/ 5 millones “no son nada” para el Estado peruano.

“Me preocupa la falacia de la necesidad de los recursos del Indecopi”, enfatizó.

El economista considera que es necesario que el país cuente con una ley que evalúe los procesos de fusiones empresariales, pues el mercado es muy concentrado.

Por ejemplo, en el caso de la banca, opinó que se trata de un mercado oligopólico que perjudica a los consumidores.

Habla el MEF

José La Rosa formó parte del foro en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y comentó que este ente prefiere, por el momento, reducir las barreras de ingreso al capital privado, dejando entrever su desacuerdo con la ley en cuestión. En caso que el Congreso decida emitir esta ley –dijo– lo ideal sería que se diseñe lo más técnicamente posible.

Garrido Lecca criticó al representante del MEF y recordó que en entrevista con La República, el propio ministro Alfredo Thorne se mostró a favor de fortalecer la competencia en el mercado y, en similar línea, se manifestaron el premier Fernando Zavala y la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz.

Uno de los pocos asistentes al foro que se mostró en contra de regular las concentraciones fue el docente de la PUCP, José Távara Colugna, quien dijo que si bien hay un oligopolio en los bancos, estos compiten por segmentos.

Del Castillo dijo que el siguiente paso será convocar a representantes del sector empresarial, del Estado (ministerios, organismos reguladores) y de defensa del consumidor. “En marzo del 2017 habrá una conferencia internacional y confiamos que se avanzará en un tema muy serio y sin precipitaciones”, remarcó.

La UNCTAD promueve la libre competencia

Se establece que las empresas deberían abstenerse de actos tales como las fusiones, absorciones, empresas comunes o adquisiciones de control, ya sean de naturaleza horizontal, vertical o conglomerada, que limiten el acceso a los mercados o restrinjan indebidamente la competencia (numeral 4 del acápite D Resolución 35/63 del 5 de diciembre de 1980 de la Asamblea General), dijo la experta Tania Zúñiga.

La UNCTAD como espacio de cobertura global promueve asimismo el estudio y la investigación sobre competencia y protección del consumidor, por lo que desde el 2010 existe el Research Partnership Platform (RPP) que se integra a la Sesión anual del IGE. La plataforma que reúne a nivel global institutos de investigación, universidades, el sector privado, la sociedad civil, así como autoridades de competencia, analiza y propone sugerencias y lineamientos a través de proyectos de investigación de nivel académico, En este sentido, existe una investigación registrada sobre control de concentraciones que comprende el análisis de cinco economías latinoamericanas, incluyendo al Perú, comentó.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *