Inicio Noticias Congreso ofrece a mineros ilegales abogar para ampliar plazo para formalización

Congreso ofrece a mineros ilegales abogar para ampliar plazo para formalización

8 minuto leer

Fredy Otarola

—Presidente Humala ratifica que la fecha límite es el 19 de abril. Mineros informales realizaron marchas en Lima y en el interior. Urresti denuncia que les pagaron por protestar.

El centro de Lima fue ayer un caos, debido a la marcha que realizaron cientos de mineros ilegales que demandaban que el proceso de formalización se extienda hasta por dos años.

La respuesta del Ejecutivo fue clara: el plazo de formalización vence indefectiblemente el 19 de abril. Sin embargo, surgió algo inesperado, pues para el presidente del Congreso, Fredy Otárola, sí podría extenderse.

“Hemos dado plazos más que suficientes”, aseveró el mandatario Ollanta Humala, tras señalar que no es justo que los que están en el mundo formal trabajen y tributen, mientras otros sacan provecho de los recursos naturales sin cumplir sus obligaciones.

Añadió que el Ejecutivo construirá canales de diálogo, pero a través de la formalización. “Vemos en ellos una fuerza productiva importante y queremos que se formalicen para que juntos empujemos el coche, y no es un tema en agenda en el Perú, sino que en toda la región el tema de la minería ilegal está presente”, acotó.

¿Verán ampliación?

Mientras Humala dejaba sentada la posición del Ejecutivo, un grupo de dirigentes mineros, encabezado por Celso Cajachagua, presidente de la Federación de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), se reunía con el presidente del Parlamento.

Su propuesta fue acogida por el presidente del Congreso, quien se ofreció a transmitir los reclamos del gremio minero al Poder Ejecutivo.

Pero todo no quedo allí, pues se comprometió, previa coordinación con las diferentes bancadas del Congreso, a plantear una propuesta legislativa que busque ampliar el plazo de formalización de esa actividad, el mismo que vence el 19 de abril de este año.

“Vamos a apoyar en todo lo que sea racionalmente atendible. La protesta es un derecho constitucional, y esta es entendible porque se trata de un problema social que afecta a 300 mil familias peruanas”, dijo Otárola, según informó el Congreso a través de una nota de prensa.

Les pagaron

Para el alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti, muchos de los manifestantes recibieron dinero para protestar.

“De las apenas 1,000 personas que posiblemente concentren, por lo menos el 80 % no son mineros, son personas que mediante pagos han logrado convencer para que hagan bulto ahí (…) habrían recibido hasta S/. 5,000 cada una”, anotó en RPP.

Explicó que esta medida ha tenido que ser adoptada en vista de que ha fracasado la convocatoria de este llamado paro minero, que se inició el 17 de marzo.

Añadió que el Ejecutivo solo se reunirá con las bases y no con los que sirven a los mineros ilegales, que no solo buscan una ampliación de plazo sino que se paralicen las interdicciones, que no se fiscalicen los insumos químicos y que el combustible ingrese libremente a Madre de Dios. Hasta ahora unos 70,000 mineros ilegales han iniciado el proceso de formalización y tras el 19 de abril entrarán a una etapa de saneamiento, señaló Urresti

Cabe señalar que la consultora Macroconsult estima que existirían 100 mil mineros informales mientras que la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe) apunta más de 500 mil (Gestión 26.02.2014 ).
La minería ilegal produce alrededor de US$ 2,900 millones al año y la actividad ilegal afecta a 21 de las 25 regiones.

OTROSÍ DIGO

Vínculos con la criminalidad

Cuidado. La minería ilegal está vinculada a la criminalidad en el país, recordó el ministro del Interior, Walter Albán, tras cuestionar que bajo la fachada de defender a la pequeña minería y artesanal se busque “mantener situaciones de privilegio”.

Destacó en Radio Exitosa que la PNP será tajante en reprimir los eventuales actos de violencia que se registren durante las movilizaciones convocadas por los mineros informales.

GOBIERNO NO DEBE CEDER

Rómulo Mucho
EX VICEMINISTRO DE MINAS

Esperemos que no haya negociaciones y no se ceda a la petición de los mineros ilegales de extender los plazos. Si estos se extienden, por ejemplo, un año, se llegará a esa fecha y estaremos en la misma situación.

Todos estuvieron notificados y lo cierto es que ya hubo tiempo suficiente para ejecutar el trabajo del proceso de formalización. Lo que ocurre es que todos pensaban, como ya se ha hecho costumbre, que se iba a dilatar más.

El Ejecutivo ha tomado la mejor decisión, ha tomado al toro por las astas y el 19 de abril vence el plazo. La formalización tiene muchos beneficios, como ya lo he expuesto anteriormente, y no se puede seguir con una minería ilegal.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…