Inicio Hidrocarburos Congreso publica ley que autoriza a Petroperu suscribir contrato sobre Lote 192

Congreso publica ley que autoriza a Petroperu suscribir contrato sobre Lote 192

3 minuto leer
(Foto: RPP)
(Foto: RPP)

Este viernes, en Normas Legales del diario oficial El Peruano, se publicó la ley que autoriza a Petroperú a suscribir contrato de explotación del Lote 192.

Información previa

El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, señaló que mañana (sin falta) se publicará la ley que otorga a Petroperú la posibilidad de explotar el Lote 192, en la región Loreto.

“(El premier Pedro Cateriano) se acaba de comunicar conmigo  y se ha comprometido a que mañana esta ley sale publicada en el diario oficial El Peruano”, dijo en el Pleno del Congreso.

Respuesta ante presión de Daniel Abugattás

El anuncio de Luis Iberico se dio luego de que el congresista nacionalista Daniel Abugattás exhortará al presidente del Parlamento a que se publicara la norma del Lote 192, pues, según dijo, no necesita “pedirle permiso al presidente del consejo de Ministros ni al Ejecutivo”.

“En el artículo 108 de la Constitución se establece que quien promulga la ley es el presidente del Congreso. No tiene que pedirle permiso al presidente del Consejo de Ministros ni al Ejecutivo. El Congreso es el primer poder del Estado y puede publicar la norma”, indicó Abugattás.

Por su parte, Iberico explicó que el retraso en la promulgación de la norma se debió a un “trámite administrativo”, que depende del Ejecutivo.

Como se recuerda, el Lote 192, ubicado en la región Loreto, ha sido escenario de tensiones entre la policía y los pobladores que residen en la zona de influencia del sector petrolero, quienes se movilizaron —tomaron grifos y el aeródromo de Andoas—, pues reclamaban que Petroperú sea quien explote el Lote 192.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *