Inicio Noticias Congreso recibió proyecto para agilizar shock de inversiones para desastres

Congreso recibió proyecto para agilizar shock de inversiones para desastres

4 minuto leer

MEF

Ejecutivo ejecutaría 3,100 millones de nuevos soles este año

El Congreso de la República recibió el proyecto de ley del Ejecutivo que busca agilizar los procedimientos burocráticos para canalizar el denominado shock de inversiones para prevención de desastres por 3,100 millones de soles hasta fines del 2014.

“Para contribuir en la celeridad de la ejecución de las acciones que contempla el proyecto de ley, se regula un procedimiento especial de contratación para la ejecución de obras por parte de las entidades del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales”, refiere el proyecto de ley.

Entre las acciones para las que se puede utilizar el referido procedimiento especial de contrataciones se encuentra la ejecución de obras de las sedes alternas de las entidades del Gobierno Nacional, destinadas a asegurar su continuidad operativa, así como para las acciones que se ejecuten en el marco del programa nacional “Tambos”, entre otras.

De igual forma, se faculta a las entidades del Gobierno Nacional a utilizar el proceso de selección de Adjudicación de Menor Cuantía previsto en el Decreto Legislativo N° 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, y su reglamento.

Este proceso se da con independencia del monto de la contratación, para la adquisición de terrenos, elaboración de estudios de preinversión y expediente técnico, supervisión de obra, adquisición de equipos y mobiliario para las sedes alternas destinadas a asegurar la continuidad operativa de dichas entidades.

De otro lado, la iniciativa plantea, como una excepción, la posibilidad de que los recursos autorizados para las finalidades previstas en los respectivos artículos del proyecto de ley, puedan ser destinados a la ejecución de proyectos de inversión que tengan la misma finalidad.

Pero esto último se dará únicamente en caso de que los recursos para los proyectos de inversión que propone este “shock” no hayan sido comprometidos dentro de los 60 días calendario contados a partir de su vigencia, o que tales recursos no hayan podido ser comprometidos por causa ajena a la gestión o decisión de la respectiva entidad.

Asimismo, la iniciativa busca establecer que el cambio de destino de los recursos se autoriza por decreto supremo, el mismo que debe ser emitido dentro de los plazos máximos establecidos en el proyecto de ley.

Como se recuerda, el pasado 23 de abril el MEF anunció el lanzamiento de este shock de inversiones para prevención de desastres, el cual incluye un monto de 100 millones de soles para la creación de bono de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …