trabajo grupalSi aún no le ha pasado, debe saber que se ha vuelto muy frecuente que los profesionales que están en la búsqueda de un nuevo empleo participen en entrevistas grupales o “assessment centers”, en donde se encuentran con otros postulantes compitiendo –simultáneamente– por el mismo puesto de trabajo, lo que puede convertirse en una experiencia estresante sino se sabe manejar adecuadamente.

Según la directora de CL Selection, Sandra Cubas, el “assessment center” es una herramienta muy valiosa para las organizaciones, porque ayuda a los entrevistadores a analizar el comportamiento real de los candidatos frente a diversas situaciones que sirven para determinar quién encaja mejor en el perfil de la posición que se está buscando.

“En estas entrevistas grupales se logra observar ciertas competencias que fluyen en la dinámica del caso o situación que se les presente, en donde los postulantes adoptan diversos roles que lograrán convencer al entrevistador de quien sería la persona indicada”, precisa la experta.

Para que, llegado el caso, pueda tener un desempeño exitoso en unassessment center, Sandra Cubas revela que entre las consideraciones que son muy valoradas por los entrevistadores destacan:

1. La preparación previa del candidato. Incluido su conocimiento sobre la empresa, cultura y valores.

2. Demostración de una actitud positiva frente a las diversas situaciones que se presentan.

3. Capacidad de escuchar a otros en cuanto a los puntos de vista.

4. Trabajo en equipo hacia la consecución del objetivo final.

5. Liderazgo, para tomar la dirección y buscar que otros participen.

6. Asertividad para brindar los puntos de vista.

Adicionalmente, el candidato debe evitar manifestar ansiedad, ser agresivo, tener miedo e interrumpir al resto. “Un assessment center incluye diversas actividades como, por ejemplo, la simulación de situaciones reales, role playing, presentaciones individuales o grupales, entre otras, donde hay interacción con otras personas, por eso es recomendable dar lo mejor de uno, demostrar que se sabe trabajar en equipo y que puedes ser un elemento valioso para la organización”, destaca.