Inicio Noticias Conoce cómo realizar investigación en las Áreas Naturales Protegidas del Estado

Conoce cómo realizar investigación en las Áreas Naturales Protegidas del Estado

6 minuto leer
105
Fuente: Andina
Fuente: Andina

PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR EL SERNANP

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) elaboró una guía de orientación a las personas naturales o jurídicas interesadas en desarrollar investigaciones al interior de las áreas naturales protegidas de administración nacional.

El documento conocido como “La ruta para realizar investigación en las ANP” ofrece información acerca de los procedimientos y requisitos para acceder a una autorización de investigación, así como informar sobre las obligaciones y los compromisos que se asumen con dicha autorización.

Una vez definida la investigación que se va a desarrollar, su metodología, el ámbito de estudio (una o más áreas naturales protegidas), autoridad a quien solicitar; es necesario conocer que existen dos rutas que puede tomar tu solicitud para acceder a una autorización de investigación en ANP: la que requiere evaluación previa y la que no requiere evaluación previa (de aprobación automática).

Ambas rutas se diferencian en base a cinco supuestos: si la investigación se desarrolla en ámbitos de acceso restringido (zona silvestre o zona de protección estricta, según la zonificación de las áreas naturales protegidas o aquellos ámbitos especificados como tal en el plan maestro del ANP), así como aquellos sobre los que se haya establecido una reserva territorial, grupos de contacto inicial o grupos en aislamiento voluntario.

Los otros supuestos tienen que ver con si se requerirá colecta o extracción de muestras biológicas; si se prevé alteración del entorno o instalación de infraestructura; si se requerirá del uso de equipos o infraestructura de las áreas protegidas; y si la investigación se desarrollará en predios privados.

Si la investigación incorpora uno de los cinco supuestos mencionados anteriormente, entonces la ruta que tomará el trámite de autorización será la de evaluación previa. En cambio, si la investigación no incluye ninguno de los cinco supuestos, la ruta que tomará el trámite es la de la aprobación automática.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son herramientas importantes para el mantenimiento de la diversidad de ecosistemas, especies, genes, procesos ecológicos esenciales, así como para la protección de la belleza escénica natural y cultural,garantizando que las generaciones futuras tengan las mismas oportunidades que las actuales para disfrutar y apreciar el patrimonio natural y cultural del país.

A diciembre de 2016, existen 77 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), como ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe), encargado de administrar las áreas naturales protegidas del país y de su gestión efectiva, promueve el desarrollo de investigaciones que generen información que contribuya a la gestión de las ANP del Perú.

En tal sentido, el SERNANP promovió la aprobación del Decreto Supremo N°010-2015-MINAM, que declara de interés nacional el desarrollo de investigaciones en las ANP y que establece la implementación de procedimientos simplificados y rápidos para el otorgamiento de autorizaciones de investigación.

Los procedimientos fueron aprobados por la Resolución Presidencial N° 287-2015-SERNANP, la cual, también detalla los compromisos que asume la persona beneficiaria de una autorización de investigación en ANP.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…