Inicio Economía Conoce el paquete económico de PPK para este año

Conoce el paquete económico de PPK para este año

5 minuto leer

empleos

 

Una ambiciosa meta se ha planteado en materia económica y laboral el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pues se quiere tener al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el sector formal de la economía y para ello se prevé crear tres millones de empleos hasta el 2021.

De acuerdo con las recientes declaraciones del presidente del Consejo de Ministros,Fernando Zavala, así como al plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio, el eje central de esta iniciativa será un programa de formalización laboral a través de incentivos tanto tributarios como laborales.

Este gobierno espera, en los próximos cinco años, que al menos un millón y medio de empleos sean resultado de la generación de nuevos empleos formales mayormente para jóvenes, mientras que otro millón y medio de informales, los cuales serán formalizados en el quinquenio 2016-2021, vale decir, 300 mil por año.

“El tema principal es el de la formalización. Dentro de ese programa de formalización hay varios temas como el seguro de desempleo, la reducción del IGV, simplificar el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) para tener un sistema de renta para la pequeña y microempresa”, ha referido Zavala.

Razón no le falta. La gran mayoría de las empresas en el Perú son pequeñas y medianas, en las que casi el 70% del empleo proviene de empresas informales que no pagan beneficios sociales a sus trabajadores.

En ese sentido, se ha conocido que se creará en la Sunat un régimen especial para las empresas pequeñas que se formalicen, en el cual pagarán el 10% del Impuesto a la Renta por 10 años, con un crédito tributario adicional por trabajadores que ponen en planilla, o un Impuesto Simplificado, también por 10 años, de 2,5% de las ventas en reemplazo del Impuesto a la Renta.

“Lo que queremos atacar son esos problemas. Cómo hacer para que las empresas se vean incentivadas a formalizarse. Hoy tenemos un sistema tributario engorroso y necesitamos hacerlo simple”, dijo Zavala.

Asimismo, el gabinete Zavala solicitará ante el Congreso facultades con la finalidad también de alentar la inversión, para simplificar el Impuesto a la Renta dirigido a las empresas que no estén en el régimen de pymes, lo cual permitirá un crédito tributario equivalente a los costos de reinversión de utilidades.

“Pensamos que aparejada con el proyecto de destrabar trámites, esta medida le dará un fuerte impulso a la inversión en expansiones y nuevos proyectos de las empresas industriales, comerciales, mineras, turísticas, agrícolas, logísticas y otras”, precisa el plan de gobierno de PPK.

En la actualidad existen apenas 250 mil pequeñas empresas, en un universo de tres millones, que son formales en lo laboral, tributario y en lo relacionado a permisos.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *