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ProActivo

En la reunión del miércoles de Pucallpa en la que parte del Consejo de Ministros con el Presidente a la cabeza recepcionaron una serie de pedidos de los mineros informales de la región, se presentó una propuesta que busca mejorar el panorama de la actividad extractiva.

En esa línea, el minero Meraldo Umiña Bustincio, Vicepresidente del Sonamipe, declaró para ProActivo desde Madre de Dios que los participantes expresaron su compromiso con el medio ambiente y el arduo trabajo que realizan para adecuarse a los cánones de la Iniciativa Internacional Oro Limpio.

Cita clave para el 19 de agosto

Asimismo, indicó que el “Presidente de la República encargó a los 2 Congresistas Sergio Davila Vizcarra y Pedro Olaechea Álvarez Calderón para que haga un diagnóstico sobre la situación de la minería aluvial de Madre de Dios y este informe será presentado el día 19 de agosto en el Colegio de Ingenieros del Perú”.

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Meraldo Umiña Bustincio, Vice Presidente de SONAMIPE con el micro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, ProActivo comparte las principales peticiones de una cita en la que se hizo énfasis en la posibilidad de eliminar las interdicciones, que han sido objeto de cuestionamientos por su ineficacia y mala praxis, incluso por entidades oficiales como el MINAM, así como implementar incentivos y facilidades para la regulación formal de gastos administrativos, que a la vez incentiven la formalización de las concesiones y la generación de valor agregado.

Puedes leer el texto completo con un clic aquí.

Propuestas:

RETORNO DE LA CALIFICACIÓN DE PPM Y PMA

Esto vendría ser el punto más importante y crucial de la propuesta, que se debe solucionarse en el plazo más corto, ya que está generando la caducidad de las concesiones mineras año a año, por no poder cumplir con los pagos excesivos al estar en el régimen general. LA CALIFICACIÓN SE DEBE DE DEVOLVER CON LA MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 9 INCISO 5 DEL DECRET O LEY 1100 DEL 2012, TAMBIÉN A LOS NUEVOS SE DEBE OTORGAR DESDE LA OBTENCIÓN DEL PETITORIO MINERO.

3.1.5.2. Amnistías y plazos para cumplir pago contables, de tributación y multas. Solo y exclusivamente para los mineros inmersos en el proceso de formalización y por un lapso de tiempo prudencial para que se formalicen, alrededor de 3 años, para que los mineros tengan interés en querer formalizarse. Fortalecer las organizaciones mineras en gestión empresarial y El cooperativismo minero.(actualización ley de cooperativismo)

3.1.5.3. Amnistías y plazos para cumplir pago de derecho de vigencia. Solo y exclusivamente para los mineros inmersos en el proceso de formalización y por un lapso de tiempo prudencial para que se formalicen, alrededor de 3 años, para que los mineros tengan interés en querer formalizarse

3.1.5.4. Amnistías y plazos para cumplir pago de penalidad por no producción. Solo y exclusivamente para los mineros inmersos en el proceso de formalización y por un lapso de tiempo prudencial para que se formalicen, alrededor de 3 años, para que los mineros tengan interés en querer formalizarse. En el caso de los mineros ubicados en la zona de exclusión minera de Madre de Dios debe de ser una amnistía hasta que logren conseguir la formalización, ya que están imposibilitados de poder operar hasta contar con todos los requisitos de formalización.

 

.Brindar el derecho preferencial para acceder a las concesiones mineras caducas

Desde la emisión de los Decretos legislativos en el 2012, los mineros pequeños y artesanales perdieron su calificación, encontrándose todos en el régimen general y teniendo que realizar pagos en esa calificación, estando fuera del alcance de sus posibilidades. Por lo que se debe de considerar este derecho preferencial a las concesiones caducadas desde el 2012 y en especial a las ubicadas en las zonas de exclusión, brindando más facilidades para que los anteriores titulares puedan acceder a estas concesiones, ya que estas se perdieron porque los mineros se encontraron con pagos injustos que debían realizar estando en el régimen general y abriendo la posibilidad posterior de acceso a otros usuarios. 3.1.7.Implementación incentivos para la facilitación del cierre de minas a través de un proyecto de ley que permita el uso posterior de la propiedad superficial y del vuelo forestal que se vaya a generar, por supuesto en caso existiera la superposición, que previamente esté saneado y acordado la autorización de uso del terreno superficial. Esto incentivará a que el concesionario minero invierta en actividades productivas como las forestal, agroforestal, REDD, o agrícola posterior al cierre de minas.

Pedidos para el fortalecimiento de la institucionalidad y capacidad técnica estatal

3.2.1.Diagnostico Minero aluvial y de veta en el país y cada región Para saber qué medidas debo implementar debo conocer la realidad de la minería aluvial de veta en el país, saber: 3.2.1.1. En el caso de los mineros: cantidad de concesiones mineras, hectáreas involucradas, zonas mineras, cantidad de mineros y familias involucradas, que avances han tenido en el proceso de formalización, cuál son tecnologías usadas.

3.2.1.2. En el caso de las autoridades: estructura organizativa, personal con el que se cuenta, capacidad para atender a los mineros en los plazos establecidos.

3.2.1.3. En el caso de la minería ilegal: ubicaciones, cantidad de operaciones y mineros, vías de acceso, actividad ilegal conexa, proyección de expansión.

3.2.2.Implementación adecuada de la DREM, la DGFM, ANA, SERNANP, SUNAT, y otras autoridades: con personal capacitado y logística a fin de atender la cantidad de mineros y sus concesiones. Esto va a depender de la necesidad de cada región y sus administrados.

3.2.3.Capacitación a los profesionales (público y privado) y el establecimiento de medidas para el cumplimiento de sus funciones: para cumplir con las necesidades técnicas y administrativas de atención de los mineros aluviales. A esto tiene que estar aunado a un grado de responsabilidad o de sanción a los profesionales (asesores de los mineros) que elaboran documentos que no cumplen con los requisitos mínimos y/o las evaluaciones hayan sido hechas fuera de los parámetros supervisados en campo. A la vez establecer sanciones a las autoridades que no cumplan con sus funciones y/o entorpezcan el proceso de formalización, teniendo en cuenta sus posibilidades y los plazos establecidos.

Identificación e Implementación de medidas para la facilitación y simplificación de los trámites administrativos, (VENTANILLA UNICA) en especial los relacionados a la formalización Se puede implementar documentación electrónica, tramites y seguimiento documentario virtuales a través de software, a fin de que el usuario pueda hacerle un mejor seguimiento a los trámites, evitar medidas de corrupción y estancamiento e implementar quejas en caso sea necesario, a la vez que se cumplan con los plazos de evaluación. Se fortalezca la ventanilla única y que funcione como tal, que articule con las demás instituciones evaluadoras, sea el único lugar de pago a las diferentes autoridades involucradas en el proceso de formalización y canalización de consultas, reuniones y solicitudes de los trámites y sus proceso de evaluación

 

CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN BANCO DE FOMENTO MINERO para facilitar la compra del oro y también el acceso a créditos blandos. .Implementación de medidas para la facilitación y simplificación del proceso de comercialización y transporte del oro a nivel nacional y en todos los eslabones de la cadena, incluyendo las formas ancestrales de la minería como son las pallaqueras, chichiqueros, cachorreos y otras formas de trabajo a destajo. Esto tiene que estar basado en función al diagnóstico de la minería, parámetros de producción y facilidades para la venta de su oro. A la vez se debe de implementar medidas de simplificación documentaria para el transporte y comercialización del oro. Para la exportación simplificación de trámites y documentos (formularios) para los pequeños mineros, además de la no obligatoriedad del Oficial de Cumplimiento.

. DESARROLLO SOCIAL DE LA MINERIA PEQUEÑA ESCALA.

4.1. Implementación de posta médicas, la minería en pequeña escala se desarrolla en Los más alejados donde las condiciones de salubridad son mínimas y por otro lado enfermedades intestinales y pulmonares son frecuentes y por lo general son fatales por falta de atención especializada.

4.2. Agua de calidad. El consumo de agua en los centros mineros es por lo general Abastecida por repartidores que la recogen de los manantiales sin ningún tratamiento, es causa de enfermedades gastrointestinales, implementación de servicio de agua potable de calidad.

4.3. Energía Eléctrica. Los centros mineros están lejos de la red nacional y por esa razón.

 

Por Kenneth Vargas