Facultades legislativas: Petroperú, agua y minería ilegal

Dentro de su pedido de facultades legislativas el Gobierno incluyó diez medidas de impacto económico. Conócelas

Facultades legislativas: Petroperú, agua y minería ilegal
 

En el pedido de facultades legislativas que ha realizado el Gobierno al Congreso de la República, se han incluido diez medidas de diferente índole pero con implicancia en el campo económico.

Estas diez medidas están dirigidas a formalizar la minería ilegal y mejorar la eficiencia de la administración pública, incluyendo la reforma de Proinversión y el sistema de abastecimiento público.

Con las facultades también se busca fortalecer Petroperú y propiciar las asociaciones público-privadas en el sector saneamiento.

A continuación los planteamientos del Gobierno en su solicitud de facultades:

1.- Perfeccionar el marco legal del proceso de formalización y de lucha contra la minería ilegal a pequeña escala.

2.- Proponer un nuevo marco macro fiscal que afiance la sostenibilidad y que permita la inversión en mega proyectos de infraestructura.

3.- Reorganizar el sistema de inversión pública para hacer más eficiente la ejecución de los proyectos.

4.- Reestructurar Proinversión, incluyendo modificar la regulación sobre la responsabilidad civil y administrativa de sus funcionarios, y otorgándole facultad de contratar servicios especializados.

5.- Promover, reestructurar y regular el sistema nacional de abastecimiento público.

6.- Modificar el marco normativo del procedimiento administrativo general para simplificarlo y optimizarlo.

7.- Establecer medidas especiales, simples y transparentes, para la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

8.- Flexibilizar el marco legal para facilitar la inversión de bancos de primera categoría del exterior en el sistema financiero peruano.

9.- Crear marco legal para fortalecer Petroperú y que pueda atender el Oleoducto Nor Peruano.

10.- Normas para fortalecer el marco normativo de saneamiento, reforzar la gestión de las EPS y promover las inversiones públicas y público-privadas en saneamiento.