Inicio Economía Conozca los cambios en el nuevo sistema de promoción de la inversión

Conozca los cambios en el nuevo sistema de promoción de la inversión

4 minuto leer
89

Conozca los cambios en el nuevo sistema de promoción de la inversión

Renovación. Ejecutivo lanzó “Invierte Perú” como la plataforma destinada a dinamizar la ejecución de obras, sobre todo de infraestructura. Reemplazará al SNIP.

snip

El Gobierno anunció la desaparición del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para dar paso al renovado ‘Invierte Perú’. Pero ¿conoce usted las diferencias?

De acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el SNIP no identificaba ni priorizaba proyectos que cierren brechas sociales y económicas.

Caso contrario, ‘Invierte Perú’ tiene como uno de sus pilares que la inversión funcione para acortar dichas brechas.

Además, el SNIP era un sistema lento y de excesivas formulaciones, con dos procesos en la Unidad Formuladora y Oficina de Proyectos de Inversión del MEF, mientras que el nuevo sistema se propone ser más ágil con un solo proceso en la Unidad Formuladora del MEF.

La información oficial indica que en el SNIP los proyectos eran aprobados en una fase tardía y a veces reformulados, por eso, ahora se apunta a fortalecer la fase inicial en la formulación y evaluación para aprobación.

En ese sentido, en el SNIP la aprobación de un proyecto de inversión demoraba mucho, pues cada sistema lo revisaba uno después del otro; en cambio, en ‘Invierte Perú ‘se necesitará menos tiempo para la aprobación, pues la programación se enmarca en tres sistemas simultáneos (Planeamiento, Inversiones y Presupuesto).

Mayor transparencia

Asimismo, en el anterior sistema no existía una programación de proyectos, con lo que sí cuenta la nueva plataforma.

El SNIP tampoco consideraba que la información (salvo la de las inversiones) sea pública, mientras que ahora se busca darle más transparencia al uso de los recursos.

En cuanto al Sistema Financiero, hasta ahora los sistemas actuaban independientemente, mientras que en ‘Invierte Perú’ el seguimiento financiero y físico se dará en tiempo real.

Hay que indicar que de esta forma, el Ejecutivo apunta a que se dinamice la ejecución de las obras, sobre todo las de infraestructura, para que la economía peruana también se acelere.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“Se adjudicarán 20 proyectos de APP por US$ 5,200 Mlls. en el 2018”

Luego de acelerar este proceso y promover la reforma del ente promotor de las inversiones,…