Para lograr un crecimiento de 5% al 2021, el premier propuso ejecutar una serie de obras que conformen ejes territoriales e impulsen la productividad regional

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que  para dinamizar productivamente las regiones del Perú se necesitará de la ejecución estratégica de obras que conformen ejes territoriales e impacten en la economía nacional.

En el marco de su exposición frente al Congreso para pedir el voto de confianza al Gabinete Ministerial, el premier propuso la ejecución de obras en todas las regiones del país.

“Más allá de grandes proyectos específicos, se trata de articularlos en el territorio para aprovechar todas sus sinergias”, explicó en su discurso.

EN EL SUR

El premier resaltó el impacto en la economía macrorregional la integración de la inversión del Gasoducto del Sur, la Industria Petroquímica, y la carretera Tacna-Colpa-La Paz, con la ejecución de las obras del aeropuerto de Chinchero en Cusco y la modernización de la infraestructura portuaria de San Juan de Marcona

Asimismo, señaló que el gobierno del presidente Martín Vizcarra realizará la segunda etapa de Majes Siguas y promoverá el corredor ferroviario Ilo – Desaguadero.

EN EL NORTE

“En el Norte, tendremos las obras de Reconstrucción y las obras que impulsarán la agricultura, el turismo, el empleo y la calidad de los servicios públicos”, señaló en su discurso.

Entre las obras para el desarrollo conjunto de la región, mencionó el mejoramiento de riego; la modernización de los aeropuertos de Piura, Chiclayo y Trujillo; la mejora del servicio de agua y alcantarillado en diversas ciudades; la modernización de la refinería de Talara; la reanudación del Proyecto Chavimochic; y la pavimentación de la longitudinal de la sierra norte en su tramo Cochabamba-Cutervo-Santo Domingo de la Capilla-Chiple.

EN LA AMAZONÍA

El principal desafío de la Amazonía es la conectividad. Para ello, Villanueva propueso desarrollar las intervenciones integradas como instrumento que impulse su crecimiento.

De esta manera, se modernizarán los aeropuertos e incorporará la red dorsal de banda ancha a 900 localidades amazónicas de 84 distritos de los departamentos de Madre de Dios, Loreto y Ucayali.

“El transporte aéreo debe convertirse en un factor de competividad para el Perú. A través de acciones de mejora del aeropuerto de Iquitos y de medidas administrativas necesarias, se logrará una nueva puerta de entrada internacional al país”, añadió el premier.

Fuente: El Comercio