Inicio Hidrocarburos Conozca todos los gastos asociados a la instalación de gas natural en una vivienda

Conozca todos los gastos asociados a la instalación de gas natural en una vivienda

8 minuto leer

gas natural

Este servicio no solo considera el consumo mensual sino los costos de instalación que pueden ser financiados hasta en 8 años. El corte del servicio se realiza luego de dos meses de deuda. Actualmente el gas natural llega a 19 distritos.

El gas natural, que hoy llega a 18 distritos de Lima y al Callao, es sin duda el combustible no solo menos contaminante sino el más económico para los usuarios. Sin embargo, además de las tarifas mensuales (que varían de acuerdo al consumo y puntos de conexión que pueden oscilar entre los S/ 10 a S/ 14 al mes), existen otros gastos anexos que quien esté interesado debe tener en cuenta.
PUEDES VER: Incendio en un ducto de gas natural puso en riesgo una central térmica en Chilca
En conversación con La República, Cálidda, empresa concesionaria del servicio público de distribución de gas natural en Lima y Callao, precisa que el costo de instalación interna a la vista (la tubería va sobre la pared) por un punto, es de S/ 1.876 y para dos puntos, es de S/ 2.561 aproximadamente.
Mientras que el costo de la instalación interna empotrada (tuberías se instalan dentro de la pared) de un punto, es de S/ 1.990 y para dos puntos de S/ 2.759 aproximadamente.
Se debe precisar que el cliente decide si la instalación interna la contrata con Cálidda o con un instalador independiente registrado por Osinergmin. Si el cliente optara por realizarlo con Cálidda, tiene la facilidad de pagar el costo de instalación hasta en 8 años, cuyo monto viene en el recibo con su tarifa de consumo mensual.

Servicio y facturación

Según el pliego tarifario vigente aprobado por el regulador, para un cliente categoría A1 (rango de consumo hasta 30 metros cúbicos por mes) el cobro del servicio tiene componentes variables que dependen del consumo y un componente fijo que siempre se factura.
Por ejemplo, si el cliente no ha utilizado el servicio durante un periodo de tiempo,  solo se le cobra el componente fijo.
Cálidda señala que se debe tener presente que si el cliente no consume el servicio por un ciclo de facturación (por ejemplo, un mes), solo pagará el margen de comercialización dentro del costo por servicio de distribución. El cliente, quedará libre del pago por derecho a Gas Natural, Servicio de Transporte y el margen de distribución. Es importante resaltar que las tarifas son reguladas por el Osinergmin.

Hay otros cargos

Un tema bastante consultado sobre uso del gas natural en casa es qué sucede con el corte del servicio. Cálidda informa que este se realiza luego de dos meses de deuda por parte del cliente.
El costo de corte tipo 1 (cierre) es de S/ 38,80 y el costo de reconexión tipo 1 (reconexión por cierre) es de S/ 30,81.
La empresa aclara que en casos de emergencias (afectaciones a nuestras tuberías por ejemplo) o de corte por revisión quinquenal, Cálidda asume el costo total de corte y reconexión.

Sobre la cobertura

Cálidda actualmente opera en los distritosde San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra, Villa el Salvador, Santa Anita, Cercado de Lima, San Miguel, Surco, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, El Callao, Independencia y Ate. La empresa indicó que actualmente, está ingresando a Imperial-Cañete.
Se estima que hacia finales del 2016  se llegaría a las 450 mil conexiones beneficiando a más de dos millones de personas. La meta al 2020 es llegar al 1 millón de conexiones.

Ventajas de usar natural domiciliario

Cálidda destaca que un predio que cuenta con una instalación de gas natural se revaloriza por contar con el servicio más moderno que existe.
Resalta además que a diferencia de otros combustibles, el gas natural es más liviano que el aire, por eso ante una fuga, tiende a disiparse en el ambiente.
Además, el servicio es continuo pues llega por tuberías, similar al servicio de agua. Asimismo, la presión con la que llega a las casas es muy baja, similar a la utilizada para inflar un globo con la boca.
El servicio cuenta con un medidor, por lo que el usuario solo paga lo que consume.
A diferencia de otros combustibles, las redes del servicio de gas natural son monitoreadas las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera remota.
El servicio cuenta con llaves de corte para mayor seguridad.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…