Inicio Minería Consejeros cuestionan estudio ambiental de minera Minsur

Consejeros cuestionan estudio ambiental de minera Minsur

3 minuto leer
114
minsur
Observaciones. Los ocho cuestionamientos fueron alcanzados al Ministerio de Energía y Minas. Temen contaminación de canal Uchusuma que lleva agua a la ciudad.

La Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional de Tacna hizo ocho observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Semidetallado del nuevo proyecto de exploración que la empresa Minsur desea desarrollar en el distrito de Palca (ubicado en el ande de la provincia de la Tacna). El documento fue enviado el pasado viernes a la Dirección General de Estudios Ambientales del Ministerio de Energía y Minas.

Minsur opera desde hace dos años la mina de oro Pucamarca, en Palca. Hoy busca explorar los alrededores de la mina para hallar más mineral.

El presidente de este grupo de trabajo, Wilson Ayala, informó que la minera realizará 254 puntos de exploración (denominadas plataformas).

Serapio Ramos, otro de los integrantes de la comisión, explicó que algunas de las observaciones están referidas a las dudas que se tienen sobre cómo la minera controlará las emisiones de polvo durante sus perforaciones. Recordó que la tierra donde se harán las excavaciones presenta altos contenidos de arsénico, plomo, zinc, hierro y otros metales pesados. Se teme que este polvo contamine el canal Uchusuma, ubicado cerca. Por este cauce discurre el agua que se consume en la ciudad.

El consejero sostiene además que el EIA no informa qué fuente de agua utilizará Minsur para las nuevas exploraciones. A la fecha la minera mantiene un permiso de explotación de pozos para la extracción de hasta 30 litros de agua por segundo.

De obtener su aprobación, el proyecto de exploración de la minera se desarrollaría durante dos años.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Reanudan mesa de diálogo en Ajoyani

En prevención de futuros conflictos sociales en la zona norte de la región de Puno, los po…