Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Consejo Fiscal encuentra que otros 134 municipios tampoco cumplieron las metas para asegurar la estabilidad fiscal del país
Nueve gobiernos regionales y 134 gobiernos municipales serán castigados por no tener un manejo sano de sus cuentas, conforme se aplique la ley de fortalecimiento fiscal que vigila el Consejo Fiscal.
Las medidas correctivas que ordena la ley consisten en restricciones de acceso a ciertas fuentes de financiamiento, como el quedar prohibidos de recibir recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), al endeudamiento de corto plazo con entidades financeirnaceras nacionales y no podránsuscribir convenios con las entidades del gobierno apara la ejecución de inversión pública que se financier contransferencia de partidas.
El Consejo Fiscal indicó que el incumplimiento de la regla de saldo de deuda fue realizado por autoridades que en conjunto alcanzan al 51,5% de todo lo que deben los gobiernos regionales y locales.
En total, la deuda de esas entidades asciende a unos 10.043 millones (1,6% del PBI) equivalente al 38,7% de la deuda total de los gobiernos regionales y locales. “Una buena parte son por aportes previsionales retenidos pero no trasladados a las AFP”, sostuvó el Consejo Fiscal.
En cuanto a la regla de gasto no financiero, se han detectado inconsistencias entre la formulación presupuestal de los gobiernos regionales y locales y las reglas fiscales, en particular, porque se permite un incremento del presupuesto ilimitado en su nivel de gasto.
En cuanto al Gobierno Nacional, el Consejo Fiscal encontró que se cumplió con las reglas fiscales.
Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BVL inicia sesión al alza impulsada por acciones mineras

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la jornada de hoy con indicadores positivos, ante…