Inicio Medio Ambiente Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca permitirán reducir conflictos

Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca permitirán reducir conflictos

4 minuto leer

La creación de seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, como espacio multisectorial para formular los planes necesarios y gestionar así mejor el agua en el interior, permitirá reducir considerablemente los conflictos en el país, se informó hoy.

Foto: Andina
Foto: Andina

Precisamente el director ejecutivo del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Cromwell Alva Infante, indicó que se han seleccionado seis cuencas en el país donde se instalaron estos consejos, que se encargarán primero de formular el respectivo Plan de Gestión de Recursos para las Cuencas.

“En los consejos participan todos los actores que tiene que ver con agua de la cuenca, [highlight]participan obviamente los agrarios que son los que consumen el 85 por ciento de agua, los no agrarios que son los industriales,[/highlight] participan las comunidades campesinas, indígenas, universidades, gobierno regional y actores que tiene que ver con los recursos hídricos”, dijo.

Agregó que en esas reuniones se discute la problemática de la cuenca correspondiente, la disponibilidad del agua, y cómo aprovechar mejor los recursos frente al cambio climático.

En tal sentido, recalcó que al armonizar y articular el uso de agua en las cuencas disminuirá los conflictos, ya que en estos consejos pueden estar sentados discutiendo los agrarios, mineros, agricultores, entre otros representantes, para discutir el mejor uso del agua.

[highlight]Alva Infante mencionó que de esa manera se puede llegar a consensos lo cual es un gran avance, ya que el 80 por ciento de los conflictos que suceden en el país es por los recursos hídricos.[/highlight]

Agregó que la ANA ha logrado, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, la conformación de estos seis consejos, los cuales ya poseen sus respectivos planes de gestión.

“Es la forma más moderna de gestionar en forma integrada el recurso hídrico y ya está probado que no hay otra forma mejor de hacer gobernanza del agua a través de las cuencas y bajo este sistema de visión compartida y multisectorial”, subrayó.

Precisamente estos seis consejos pertenecen a la vertiente del Pacífico y están ubicados en las cuencas de Tumbes, Chira, Piura; Chancay, Lambayeque; Chancay, Huaral; Quilca-Chili y Caplina-Locumba.

Indicó que [highlight]fruto de la cooperación internacional, estos consejos podrían ampliarse hacia otras cuencas de la sierra y de la selva, para también tener los respectivos planes de gestión y optimizar el recurso hídrico en más zonas.[/highlight]

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *