Inicio Noticias Consejos para salir airoso de una tensa entrevista laboral

Consejos para salir airoso de una tensa entrevista laboral

10 minuto leer

 

entrevvvvvv

Sería estupendo si enviara un CV e inmediatamente recibiera una llamada del responsable de selección que le dice: “De acuerdo con su CV, le puedo decir que su perfil se adecua perfectamente al cargo. ¿Cuándo puede empezar?” Obviamente, la realidad es que todos los candidatos pasan al menos por una entrevista antes de que se les ofrezca el trabajo. Y, en la mayoría de los casos, a los posibles empleados se les hacen unas pocas preguntas que ponen a prueba su capacidad de reflexión y comunicación.

He aquí cinco preguntas difíciles que normalmente realizan las empresas y estrategias para responderlas adecuadamente:

1.  ¿Qué me puede decir sobre usted?
Muchos candidatos se quedan atrapados en esta pregunta, con la cual comienzan muchas entrevistas. La razón: es tan amplia que uno puede no comprender si el responsable de selección pretende una pequeña charla general o desea un resumen de su vida profesional. La apuesta más segura es limitar su respuesta a sus cualidades y éxitos profesionales.

La respuesta ideal debería ser breve pero incluir la suficiente información sobre sus capacidades y experiencias, especialmente aquellas vinculadas a los requisitos del puesto vacante, para que el responsable de selección comprenda la forma en la que puede ser beneficioso para la empresa. Una respuesta farragosa con poca información pertinente puede llevar a su potencial empleador a preguntarse si es adecuado para el trabajo.
Un ejemplo de lo que se debería decir: “Tengo 10 años de experiencia como contable. En los últimos tres años, me he encargado del departamento de contabilidad de ABC Corp.  En ese periodo, dupliqué el tamaño del departamento y reduje la rotación de personal en un 25 por ciento.”

2.  ¿Qué le interesa de este trabajo?
Los responsables de selección hacen esta pregunta porque quieren asegurarse de que considera el puesto vacante no cómo una simple meta a corto plazo. Ellos buscan empleados que se muestren entusiastas con respecto a la empresa y al puesto. Por lo tanto, su respuesta debería demostrar que ha estudiado la empresa antes de la entrevista y realmente cree que es una buena oportunidad para el desarrollo de sus capacidades.

Lo que debería transmitir es que es selectivo en su búsqueda de trabajo. A continuación un ejemplo de respuesta: “Hace tiempo que sigo el posicionamiento de su empresa como líder en el sector. Gracias al estudio que he realizado, he visto que su empresa ha ampliado recientemente sus operaciones en el mercado europeo. En XYZ Inc., yo era el responsable de los procedimientos de reporting internacional y de mantener la empresa al día con respecto a las regulaciones actuales, ayudando a garantizar que cumpliera con todos los requisitos. Considero que puedo ser válido para su empresa en este sentido.”

3. ¿Cuáles son sus puntos débiles?
La regla general que siguen la mayoría de las personas que buscan trabajo es convertir un aspecto negativo en algo positivo. “Soy adicto al trabajo” es un ejemplo clásico. Pero este tipo de respuestas pueden parecer estudiadas o poco sinceras.

Un enfoque más adecuado es nombrar un punto débil real y después señalar los pasos que está dando para superar ese defecto. Por ejemplo, puede admitir que le resulta difícil dirigirse a un público numeroso pero actualmente se ha inscrito a un training para mejorar su capacidad de hablar en público.

4. ¿Cuántas veces coinciden las manillas de un reloj al día?
Una pregunta como ésta puede pillarle desprevenido, pero trate de no estresarse demasiado. El entrevistador está intentando poner a prueba su capacidad de pensamiento crítico y, más que nada, espera una respuesta bien elaborada y sincera.

No es probable que sea eliminado de la lucha por el puesto si no da la respuesta adecuada. De cualquier forma, puede reducir sus oportunidades de contratación si no escucha atentamente la pregunta o no la toma en serio.
No sea tímido a la hora de descifrar la pregunta: tómese uno o dos minutos para evaluar el problema y no dude en meditar en voz alta mientras elabora una solución lógica. Incluso si da una respuesta incorrecta, puede impresionar al entrevistador mostrando una gran capacidad de razonamiento lógico o un rápido ingenio.

5. ¿Tiene alguna pregunta?
La respuesta corta a esta pregunta debería ser “Sí”. Realizarle una o dos preguntas de enfoque al responsable de selección, en este momento de la entrevista, no sólo demuestra su interés en el puesto sino que también puede esclarecer algunos puntos menos claros del trabajo.

Antes de la entrevista, piense en 10 cosas que le gustaría saber acerca de la empresa. Éstas podrían ir desde “¿Quién será mi jefe?” hasta “¿Qué opina acerca de la compra de la Empresa X por parte de su mayor competidor?”  Aunque algunas de sus preguntas es probable que se respondan a lo largo de la entrevista, lo más normal es que otras se queden sin respuesta hasta el final.

Atención: no pregunte acerca de su salario, pagas, días de vacaciones y cosas similares a menos que se le haya concedido el trabajo. Preguntar acerca de estos detalles en una primera entrevista puede hacer pensar al responsable de selección que sólo le interesa la retribución y los incentivos.

Las entrevistas son un paso necesario en el proceso de contratación, pero no deben asustarle. Prepárese para algunas preguntas capciosas antes de presentarse y pida un minuto para responder cuando se enfrente a temas particularmente complicados. Mostrarse amable en situaciones de presión subrayará su profesionalidad y le ayudará a destacar como candidato

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jhan Carlos Quispe
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…