GAS DE CAMISEA, DUCTOS, GASODUCTO

GAS DE CAMISEA, DUCTOS, GASODUCTO

— Aplazamiento de la fecha de vencimiento del préstamo puente se dio para que encaje con el cierre del préstamo por USS 4,285 millones.

El consorcio del Gasoducto Sur Peruano (GSP) reveló que. junto con los bancos con que evalúa la aprobación de un financiamiento por USS 4.285 millones, se acordó la prórroga hasta junio del presente año de la fecha para el vencimiento de un crédito puente por USS 600 millones, que se le otorgó al consorcio para el inicio de la construcción del ducto.

El mencionado préstamo puente, conseguido luego de la adjudicación del proyecto de gasoducto el 2014, fue otorgado por un grupo de bancos internacionales, y vencía en abril del presente año.

El crédito fue obtenido cuando Odebrecht estaba a cargo del proyecto.

Voceros del citado consorcio (manejado ahora por la española Enagás y la peruana Graña y Montero), indicaron a Gestión que el vencimiento del crédito puente se prorrogó por lo menos hasta junio próximo, con el fin de que pueda encajar con el cierre del financiamiento de los USS 4.285 millones que demandará la construcción del gasoducto del sur.

Bancabilidad

Asimismo, explicaron que las negociaciones para la aprobación de la adenda de bancabilidad al contrato de concesión -que es el paso previo para obtener el financiamiento principal- continúa
avanzando y van por buen camino.

“Las negociaciones van bien, por eso se ha extendido el crédito puente, porque varios de los bancos que otorgaron dicho préstamo son parte también del grupo que está evaluando el financiamiento (principal)”, señalaron los voceros del consorcio a Gestión.

David San Frutos, ahora gerente de GSP, reveló a Reuters que si bien es difícil pre cisar el plazo de cierre, espera que se culmine en julio.

También confirmaron que -hasta que se apruebe el financiamiento principal- hay alguna reducción (pero solo parcial y temporal) en algunos frentes de trahajo de construcción del gasoducto del sur (Gestión 04.04.2016), y que el a vanee en la ejecución de la obra llega al 34%.

Hasta el momento se han invertido USS 1.500 millones en el gasoducto de 1,134 kilómetros.

De acuerdo al contrato de concesión se prevé que para marzo del 2019 se haga entrega del sistema de transporte de gas.

“En estos momentos estamos en medio del proceso de actualización del cronograma de ejecución para determinar las fechas exactas de la puesta en operación comercial del gasoducto”, afirmó San Frutos.

Enagás quiere el 6%

También, David San Frutos reveló a la agencia Reuters que Enagás ha manifestado “su interés de compra r el 6% de las acciones que Odebrecht Latinvcst ha puesto en venta”.

Agregó que “el otro 49% será adquirido por otra u otras empresas que cuenten con la aceptación de los socios (Enagás y Graña y Montero), y aporten significativamente al proyecto”.

San Frutos confirmó que el grupo de bancos extranjeros que negocian el financiamiento principal “solicitaron iniciar un proceso que asegurase que el consorcio no tuviera ningún vínculo con el caso de corrupción en Brasil”.

Gestión.