Inicio Noticias Consorcio descalificado del GSP espera decisión judicial en máximo de 30 días

Consorcio descalificado del GSP espera decisión judicial en máximo de 30 días

6 minuto leer

Captura de pantalla: Gestión

Mientras sorpresivamente el Gobierno adelantó la firma del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano -luego de conocerse que el postor descalificado planteó demanda judicial contra la adjudicación de esa obra-, el citado grupo confirmó su decisión de ir hasta las últimas instancias para anular ese concurso.

Este diario había advertido la intención del Consorcio Gasoducto Peruano del Sur de ir a juicio para que vuelva a foja cero el proceso que diera como ganador de la buena pro al grupo que integran Odebrecht yEnagás.

Ayer, tres de los miembros del consorcio Gasoducto Peruano del Sur: Sempra, Tecpetrol y TGI -a excepción de su cuarto socio GDF Suez-, grupo que fue descalificado para participar en la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), precisaron que han presentado un recurso de amparo contra ProInversión por esta licitación.

Plazos Esa acción legal la han planteado el lunes último ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, por considerar que fueron arbitrariamente descalificados por ProInversión, indicó Jorge Balbi, abogado de ese grupo.

Afirmó que esperan que en una semana el juez declare la admisión de este recurso, y que emita un fallo en menos de 30 días como máximo.

Balbi indicó que la firma del contrato de concesión ha tomado por sorpresa a todos, pero que, para efectos del proceso judicial, no les preocupa, pues será el juez, y (en última instancia) el Tribunal Constitucional el que se pronuncie si la buena pro que otorgó ProInversion, transgredió o no la Carta Magna.

Sustentación El recurso de amparo demanda declarar nulo lo actuado en el proceso, pero no desde su inicio, sino a partir del momento en que se produjo ladescalificación de dicho postor.

El argumento de la defensa, es que si bien ProInversión le dio al citado consorcio plazo hasta las 09:30 horas del día 30 de junio (fecha para la buena pro) para subsanar una observación, luego, a las 08:30 del mismo día le comunicó que estaba descalificado.

La observación era al cambio en la composición del consorcio (GDF Suez redujo su participación en ese grupo, del 25% original, a solo 2%).

No obstante, Balbi indicó que su objeción legal es al hecho de descalificar al consorcio por cambios en los porcentajes de su participación societaria, pues ello no se objeta ni en las bases del concurso, ni en alguna norma legal.

Detalló que las bases establecen, como máximo, que los miembros del consorcio no podían salir del mismo. Por ello, concluyó en que ProInversión habría violado el debido proceso.

EN CORTO Socio responsable. Ricardo Marcos, representante de Tecpetrol, señaló que pese a reducir su participación accionaria del 25 a 2% para participar en el GSPGDFSuez seguía siendo solidariamente responsable de la inversión en ese proyecto, junto a los demás socios.

PARA RECORDAR

27.06.2014. El postor descalificado informa de cambios en su composición societaria.

20.06.2014. El 20 de junio había vencido el plazo para la conformación de los consorcios partícipes en la licitación.

30.06.2014. ProInversión adjudica la buena pro al grupo que integran Odebrecht y Enagás.

DIXIT

Jorge Balbi, abogado del consorcio descalificado “En el proceso de ProInversión se han violado normas constitucionales esenciales que han afectado los derechos del consocio a seguir participando en el proceso, que hubiera significado la aceptación de una oferta US$ 140 millones menor”.

Ricardo Marcus, representante de Tecpetrol “La reducción de la participación de GDF Suez como miembro del consorcio fue una decisión interna, pero no modificaba la calificación del grupo en cuanto a la composición como operador técnico, que era lo que se exigía”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…