Foto: Perú 21

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La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) habría realizado una mala estructuración financiera del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICC), aseguró Carlos Vargas, presidente del Consorcio Kuntur Wasi, ganador de la concesión del aeropuerto.

“No hay forma de abaratar el costo de financiamiento, lo que pasa es que la estructura que idearon en Proinversión probablemente estaba mal”, dijo.

Señaló también que Proinversión debió fijar un tope a la tasa de interés que el Estado estaría dispuesto a pagar por el financiamiento de la obra, evitándose así sorpresas. Precisó que la tasa que consiguió el consorcio para el proyecto fue de 7% y no de más de 20%, como señaló el gobierno es su momento.

“Es una obra larga, tiene 2 años de movimiento de tierras y 3 de construcción, de la pista y el terminal. En ese periodo se acumulan intereses que hacen que la tasa que el Estado paga por los US$265 millones pareciera que fuera 20%, pero siempre fue 7%”, puntualizó.

Por su parte, el titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, recalcó que la modificación del contrato es beneficiosa para el Estado, no altera el marco de la Asociación Público Privada (APP) y lo único que le quita son los intereses.

Además, admitió que el contrato no pone algún tope al interés, lo cual resulta una ineficiencia dentro del contrato. Es por ello que la mejor opción era modificar el contrato en lugar de la anularlo.

Fuente: Perú 21